Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | CIRCUNSTANCIAS POR JOSÉ MANUEL GÓMEZ VÁZQUEZ ALDANA

Gran urgencia en la movilidad urbana

El Macrobús ha demostrado que es eficiente y está al alcance socio económico de las necesidades actuales

Por: EL INFORMADOR

José Manuel Gómez Vázquez Aldana.  /

José Manuel Gómez Vázquez Aldana. /

Es de vital importancia desde todos los puntos de vista, que se pongan de acuerdo los gobernantes de la metrópoli para realizar oportunamente todas las acciones necesarias para consolidar la movilidad urbana de la Gran Guadalajara.

Actualmente existen variados tipos de transporte, desde los peatones, bicicletas, motocicletas, automóviles privados, automóviles de alquiler (taxis), minibuses, autobuses, trolebuses, tranvías, transporte colectivo terrestre como Metrobús o Macrobús, y el Metro que es el transporte colectivo subterráneo.
Aquí lo que se tiene que hacer de inmediato es diseñar y decidir una red eficiente de movilidad urbana, donde se deben complementar diferentes tipos de transporte, no debe existir esa pugna de "línea 3 de transporte subterráneo o Macrobús", son complementarios; lo que pasa es que estamos cayendo en disputas políticas de las que a veces resultan proposiciones aberrantes, como la que en días pasados algún retrasado mental de los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara propuso, que había que cobrarle impuesto al Macrobús por su tránsito y ocupación del piso en la ciudad.

El Macrobús ha demostrado que es eficiente y está al alcance socio económico de las necesidades actuales, naturalmente se deben hacer algunos ajustes importantes en el diseño, tanto de los vehículos de transporte como de las estaciones, se puede tomar por ejemplo el Metrobús de la Ciudad de México, la línea que pasa por Av. Insurgentes y otras más en el mundo como Ámsterdam, que es una ciudad modelo en movilidad, coordina todo tipo de transporte sin problema alguno, las mismas estaciones de Curitiba que son de hace más de 20 años, ocupan un espacio pequeño, eficiente y razonable.

Si no se inicia inmediatamente la siguiente línea del Macrobús o Metrobús o como quieran llamarle, con los ajustes necesarios en el diseño, se va a perder la oportunidad de utilizar los fondos que están disponibles para ello.

Ahí Diego Monraz, Secretario de Vialidad, debe coordinar ese diseño de la red estratégica y adecuada para optimizar la movilidad urbana, utilizando los diferentes transportes y eliminando o reduciendo lo que se debe reducir. Los alcaldes y sus cabildos deben estar de acuerdo en esta medida.

Se puede seguir estudiando al mismo tiempo la línea 3 del Metro y hacer un estudio de factibilidad y unas medidas estratégicas financieras para su realización. Ya algunas ciudades de México nos han puesto el ejemplo en el transporte colectivo a superficie tipo Metrobús, como León Guanajuato.

Yo les pido a los presidentes municipales de la metrópoli, que dejen de estar discutiendo y pensando más en su partido o en ellos mismos que en los habitantes de la Gran Guadalajara y cómo mejoraría la calidad de vida con una movilidad urbana consolidada y eficiente, coordinando los diferentes tipos de transporte, pero iniciando de inmediato la siguiente línea del Macrobús.

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