Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Pretende conocer las razones del déficit presupuestal

Gobierno estatal ''receta'' auditoría a Hospitales Civiles

Consistirá en realizar una visita de inspección y una verificación del ejercicio de los recursos

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. A. GARCÍA  /

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anuncia que el Hospital Civil de Guadalajara será objeto de una inspección y una auditoría para revisar aspectos administrativos, con la finalidad de ver el porqué de su déficit presupuestal.

De manera emergente, la Secretaría de Gobierno convocó esta tarde a una rueda de prensa, para reiterar que el Hospital Civil es la institución en Jalisco que ha recibido un "impulso presupuestal" en los últimos 15 años, es decir, desde que el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder Ejecutivo.

"No nos explicamos cómo es posible esta situación, por lo que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ha instruido a que la Contraloría intervenga, a partir de mañana, de inmediato".

Guzmán Pérez Peláez hizo énfasis en las dificultades en el abasto de leche para recién nacidos prematuros, de las que hablara esta mañana el propio director de la institución médica, Jaime Agustín González Álvarez, lo que consideró como "grave" e "injustificable", debido a que el hospital debería solventar este tema con el recurso que tiene.

Los ejercicios de la Contraloría se realizarán en dos vías. La primera consiste en hacer una visita de inspección, con la participación conjunta de la dependencia estatal y el hospital, para revisar aspectos administrativos.

La segunda es una auditoría de verificación del ejercicio de los recursos, con la colaboración de personal de salud decano de la institución, para que "con toda su experiencia y cariño a la institución, podamos encontrar como término, alternativas para mejorar el trabajo en la propia institución", refirió Guzmán Pérez Peláez.

Difieren cirugías en el Civil

Tan sólo este mediodía, en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" se difirieron 12 cirugías programadas, y por la tarde se suspenderían otras 22 por no contar con los insumos necesarios para realizarlas, y se citó a los pacientes dentro de un mes, si es que llega la ampliación de presupuesto de 204 millones de pesos que pide al Ejecutivo, según informaron autoridades de la institución.

Mañana a las 10:30 horas, un contingente de entre cuatro mil y seis mil trabajadores de la institución médica saldrán a las calles para manifestar su demanda de mejora presupuestal, tras varios meses de haber expresado que el hospital se encontraba en quiebra.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, respondió a las declaraciones del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, luego de que este calificara como "irresponsables" a las autoridades por querer disminuir las actividades hospitalarias.

González Álvarez calificó lo dicho como "perverso" e "insensible", además de falto de información veraz, pues el déficit presupuestal se señaló desde hace un par de meses; y tras no haber respuesta por parte del Gobierno del Estado, dijo, los insumos y recursos fueron disminuyendo hasta quedar en números rojos, lo que obligó al Civil a bajar el número de consultas y cirugías.

"Irresponsables son sus declaraciones, que tengamos que disminuir las actividades porque no tenemos el presupuesto adecuado; un presupuesto que no fue inventado por los Civiles".

Cada mes, la Junta de Administración Hospitalaria le envía un informe de actividades y gastos a la Secretaría de Gobierno, por lo que González Álvarez señala que Guzmán Pérez Peláez debería de saber lo que sucede en el hospital.

"Son declaraciones intencionadas, se me hace que son declaraciones perversas, cínicas, no consultadas, y eso la comunidad hospitalaria no lo tolera".

Otra de las consecuencias del déficit de recursos del hospital se observó esta mañana, luego de que el banco de leche del nosocomio tuviera complicaciones para tener abasto y poder dar los alimentos a los niños que se encuentran internados.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones