Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá carecen de recursos para infraestructura urbana

Gastan más en deuda que en obra

Endeudamientos y gasto corriente reducen presupuestos para mejorar la infraestructura urbana en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara es actualmente el municipio con más deuda, debe a los bancos más de dos mil MDP y tiene otros pasivos por otros mil 400 MDP ARCHIVO /

Guadalajara es actualmente el municipio con más deuda, debe a los bancos más de dos mil MDP y tiene otros pasivos por otros mil 400 MDP ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2013).- Si en este año no observa una obra municipal importante en su colonia o por las vías en las que transita, la razón es porque los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá gastarán más en pagar sus deudas que en obras públicas.

Exceptuando la llegada de recursos federales, las obras del Consejo Metropolitano o las reasignaciones presupuestales internas en el transcurso del año, Guadalajara cuenta con 255.3 millones de pesos (MDP) para obra pública, en conceptos como construcciones de ingeniería civil u obra pesada (88.7 millones de pesos), división de terrenos y obras de urbanización (72.4) y edificación de vías de comunicación (54.9), entre otros. Ese presupuesto es menor al gasto para la amortización de la deuda con bancos e intereses: 280.6 MDP.

En Tlaquepaque se cuenta con una partida presupuestal de 65.8 millones de pesos para inversión pública y 86.9 MDP para deudas.

En Tonalá hay 104 millones de pesos para obras este año, aunque la Tesorería reconoce que destinará 163 millones al pago de pasivos. Es el caso más grave porque ese recurso representa casi 20% del presupuesto total del Ayuntamiento (930 MDP).

Zapopan no padece esta situación. Tiene un presupuesto de 860.1 millones de pesos en inversión pública, a diferencia de los 303.3 millones asignados para las deudas. Sin embargo, si se hace un comparativo entre 2012 y 2013, este año disminuirá 49% la inversión en obra pública, mientras el desembolso en deuda aumentará 94 por ciento.

Tlajomulco evade informar el gasto anual por partidas y sólo documenta que ya desembolsó 38.3 millones para compromisos por deudas entre enero y mayo pasados (la estimación es que ejercerá cerca de 100 millones en este concepto, mientras en obra pública erogará 212 millones de pesos).

Autoridades de Guadalajara, Zapopan y Tonalá garantizaron que reducirían la plantilla laboral para mejorar sus finanzas, pero incumplen y han incrementado el número de trabajadores y el desembolso en salarios. Es por eso que los pagos para nóminas y deudas representan una carga presupuestal en estas administraciones públicas.

En el tema de los pasivos, de manera general, Guadalajara persiste como el municipio más endeudado de México y debe a los bancos dos mil 633.2 millones de pesos, aunque también tiene compromisos a corto plazo por otros mil 400 MDP, en pagos pendientes a Pensiones, proveedores y otras contribuciones. Zapopan adeuda mil 429.4 millones de pesos a instituciones bancarias; Tonalá, 791; Tlaquepaque, 724.4, y Tlajomulco, 320.7 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones