Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Jorge Salinas Osornio, consideró que es de avanzada la reforma a la Ley de Fiscalización

Freno a manoseo de cuentas públicas

Con la aprobación de las reformas a la Ley de Fiscalización, los diputados no podrán intervenir, sólo la Auditoría Superior del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Fiscalización, con las que se dotará de autonomía técnica y de gestión a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y con ello evitar el manoseo de las cuentas públicas en el Congreso.

En el documento se estableció que el titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, no permanecerá de manera automática en el cargo hasta 2012. Su periodo concluye el 31 de julio próximo, de manera que para aspirar a quedarse en el puesto tendrá que participar en la convocatoria que se emitirá para nombrar al nuevo auditor.

El coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio, consideró que es de avanzada la reforma a la Ley de Fiscalización, y anunció que dentro de un mes prevén que saldrán las modificaciones a la Ley de Transparencia.

“Jalisco tiene una de las leyes de fiscalización de vanguardia, creo que por encima de muchos estados y con más herramientas que la federal, se le da autonomía de gestión y financiera a la ASEJ”.

A su vez, el gobernador Emilio González se congratuló de la aprobación de la reforma y estableció que las cuentas públicas dejarán de ser “moneda de cambio entre nosotros, los que nos decimos políticos”.

Durante su discurso en el marco de la inauguración del Parque de Software en Ciudad Guzmán en Zapotlán El Grande, Jalisco, refirió que “las cuentas públicas de los presidentes municipales y del Gobierno no serán, nunca más, analizadas por criterios partidistas; que no sea el Congreso el lugar donde se puede comerciar con las cuentas públicas entre integrantes de distintos partidos”.

Y agregó: “Si un gobernante se equivoca y dispone de dinero en contra de la Ley, pues que lo regrese, y que cumpla con lo que señala el Código Penal”.

Una vez que entre en vigor la reforma, los dictámenes de las cuentas públicas que emita la ASEJ no se enviarán a comisiones en el Congreso, como actualmente sucede, desaparecerá la Comisión de Inspección y se creará la de Vigilancia.

Salinas Osornio manifestó que ya no hay pretextos para que este año la ASEJ audite a la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones