Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | El 26% de los niños entre cinco a 11 años de edad presentan sobrepeso u obesidad

Fomentan actualización médica para combatir obesidad

El 26% de niños que van de los cinco a 11 años de edad en México presentan sobrepeso u obesidad

Por: NTX

Si no se modifican los hábitos alimenticios en algunos años serán adultos jóvenes con diabetes. ARCHIVO  /

Si no se modifican los hábitos alimenticios en algunos años serán adultos jóvenes con diabetes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2011).-  Con el afán de redoblar esfuerzos para prevenir la obesidad infantil, se llevan a cabo las Jornadas de Actualización en Pediatría de los Hospitales Civiles con el eje temático "Nutrición y Deporte, Salud para Nuestra Infancia".

El director General del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Alvarez, resaltó la necesidad de atender con oportunidad el problema de la obesidad en los menores y adolescentes, con el fin de evitar enfermedades ligadas a este problema de salud.

Mostró su preocupación por el creciente problema de obesidad que aqueja a los niños y adolescentes, ya que si no se consigue modificar sus hábitos de alimentación y ejercicio, en algunos años, serán adultos jóvenes con diabetes, hipertensión arterial e inclusive con anomalías cardiovasculares e insuficiencia renal.

"Se tiene registrado que el 26% de niños que van de los cinco a 11 años de edad en México presentan sobrepeso u obesidad, mientras que en adolescentes esta cifra supera al 33%", agregó.

Comentó que de ahí la importancia de eventos como los promovidos por los Hospitales Civiles, en esta ocasión, las Jornadas de Actualización en Pediatría, para que los profesionales dedicados al cuidado de la infancia cuenten con las herramientas necesarias para combatir y prevenir la obesidad.

Por su parte, Edna Jáuregui Ulloa, coordinadora Estatal de Activación Física de la Secretaría de Salud e investigadora de la Universidad de Guadalajara, comentó que los niños obesos necesitan de ejercicios especiales acordes a sus necesidades.

Añadió que actualmente están surgiendo programas integrales para la atención no sólo del niño con obesidad sino encaminados a toda su familia, ya que este problema involucra todas las esferas de la vida de una persona, desde el núcleo familiar, escolar, de amistades.

Así como el entorno social-comunitario, donde en cada núcleo deben involucrarse factores que propicien un cambio de actitud del sedentarismo a la actividad física que por ende desemboque en la pérdida de peso y el mantenimiento de una vida sana y de calidad.

'Es menester considerar que la obesidad es una enfermedad con orígenes multifactoriales, en la que predominan tanto aspectos genéticos como ambientales, y al igual que en los adultos, el tratamiento de la obesidad en niños es a largo plazo', dijo.

Mencionó que es un tratamiento difícil de seguir y puede acompañarse de recaídas si no existe un verdadero y comprometido cambio en el estilo de vida de todos los integrantes de una familia.

Con la asistencia de más de 600 profesionales inscritos, las Jornadas de Actualización en Pediatría de los Hospitales Civiles de Guadalajara, continuarán sus actividades hasta el viernes 2 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones