Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Detallan los puntos donde fueron realizados los disparos

Fiscalía muestra cómo fue asesinado el Secretario de Turismo

El jefe del laboratorio de balística del IJCF detalla los puntos donde fueron realizados los disparos

Por: EL INFORMADOR

Aspecto del área donde se realizó el asesinato. ARCHIVO /

Aspecto del área donde se realizó el asesinato. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- Para despejar dudas y especulaciones, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó una recreación del asesinato del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, lo que incluyó análisis de la trayectoria de las balas y sitios de la colisión, trabajo que no realizaron durante los peritajes del sábado pasado.

Para las labores, que se realizaron en plena tarde --comenzaron a las 15:07--, se cerró la circulación de avenida Acueducto, al sur, desde la calle Paseo Loma Ancha, lo que ocasionó un congestionamiento hasta Pablo Neruda; y del lado norte, por la desviación del mismo tráfico en Loma Ancha, los autos circulaban a vuelta de rueda desde Josemaría Escrivá. Las molestias crisparon los nervios de los conductores que pasaban por la zona y que no dejaban de tocar sus cláxones.

Para la reconstrucción de los hechos, los peritos usaron de nueva cuenta el testimonio del conductor del Jeep verde con el que chocó la camioneta del secretario, el sábado antes de que le dieran alcance los homicidas. El joven describía a los peritos el momento de la colisión y lo que él creyó haber visto. Así, se colocó una camioneta de la Fiscalía General en donde se presume que impactó al Jeep, al parecer después de que un vehículo de los dos que conducían los agresores se le comenzó a emparejar por el costado izquierdo: "Yo creo que había un tercero", dijo el testigo a los peritos.

Después de fotografiar la recreación de la colisión, movieron la camioneta al cruce con Josemaría Escrivá. Según los peritos, el vehículo del secretario se detuvo en ese punto y se echó en reversa hasta quedar detenido en medio del camellón, que fue el sitio donde finalmente falleció el funcionario.

Se mandó a llamar entonces a uno de los obreros que vio el momento en que feneció Gallegos. El hombre (a quien le cubrieron el rostro con una capucha), hizo las veces de la víctima y describió cómo lo sacó el chofer del asiento trasero para recostarlo sobre el pavimento y, al parecer, trató de darle reanimación cardiopulmonar. En el sitio nuevamente tomaron fotos para encontrar más pistas sobre el homicidio.

Tras tres horas de congestionamiento, de personas que se preguntaban que qué había pasado y de hombres y mujeres histéricas porque no avanzaban los autos, la reconstrucción de los hechos concluyó hacia las 18:40 horas.

EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones