Domingo, 17 de Noviembre 2024
Jalisco | Aumentan 9% visitas a internos en cárceles

Faltan 53 MDP para concluir el Reclusorio Metropolitano

Además de este nuevo inmueble para disminuir la sobrepoblación de internos, el Instituto de Justicia Alternativa agilizará algunos procesos penales

Por: EL INFORMADOR

Puente Grande, donde se encuentran tres centros penitenciarios, es uno de los más sobrepoblados en el Estado. A. GARCÍA  /

Puente Grande, donde se encuentran tres centros penitenciarios, es uno de los más sobrepoblados en el Estado. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2011).- Aunque sólo se requieren de 53 millones de pesos (MDP) para terminar de construir el Reclusorio Metropolitano, la falta de presupuesto en este año ha impedido que se avance en su conclusión. Por ello, se espera que dentro del crédito de mil millones de pesos que promueve el Gobierno del Estado, se incluya este proyecto.

En Jalisco existen 11 reclusorios, tres de gran capacidad que son: el Centro de Readaptación Social, cuyas dimensiones permiten atender a dos mil 256 personas, pero actualmente alberga a cinco mil; el Centro Preventivo, que tiene espacio para tres mil internos, pero hay siete mil, y el Reclusorio Femenil, cuyas condiciones son para 230 mujeres, pero hay 500 internas.

Y aunque en ocho de los Centros Integrales de Justicia Regional ( Ceinjures) este problema no es tan grave, en Lagos de Moreno y Chapala ya comienzan a presentar problemas de sobrepoblación.

Además de apostarle a este nuevo inmueble como una solución para tener un mejor control de los internos; el titular del Sistema Penitenciario del Estado, José González, señaló que el Instituto de Justicia Alternativa también contribuirá a resolver este problema.

“Le apuesto más al Instituto de Justicia Alternativa porque 60% (de los presos) está por robo y 40% es de bajo impacto. Creo que a través del instituto se podrían tratar algunos internos y vendría a desgravar las presiones en el Estado”.

José González reconoció que hace falta agilidad en los procesos para la aplicación de sentencias, porque hay algunos que tardan más tiempo del que está marcado en la ley. Aseveró que esto se debe a las carencias que hay en los propios juzgados, lo cual repercute en el incremento de la población en las cárceles.

“Un delito cuya sanción no rebasa los dos años se establece que debe ser procesado y juzgado en un término no mayor de cuatro meses. Si rebasa la sanción de dos años, deberá ser juzgado en un término de un año, plazo que es renunciable, pero tenemos juicios de bajo impacto que duran más de un año. Queremos que la justicia sea ágil”.

A pesar del complicado momento que se vive y los nuevos ingresos que se han registrado, el funcionario aseveró que existe tranquilidad al interior de los centros. No obstante, advirtió que lo que ha provocado cambios en las estrategias de seguridad es el aumento en el número de visitantes.

“Tenemos un incremento de 8% y 9% en los últimos dos, tres meses en las visitas. Por ejemplo, sábados y domingos asisten entre dos mil y tres mil personas por centro y cuando hay eventos llegan a ser cinco mil”.

José González comentó que esto también vulnera el estado de los centros, por lo que ya se pidió incrementar el número de elementos de vigilancia.

Urge apoyo de la Federación y del Estado

El diputado presidente de la Comisión de Readaptación Social, Miguel Ángel Monraz, anunció que el jueves presentará nuevamente un punto de acuerdo donde exhorte al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y al Congreso local, para que busquen los recursos suficientes con el fin de mejorar las condiciones de los centros.

Agregó que la sobrepoblación que existe en las cárceles de la Entidad se debe en parte por los cinco mil internos que hay por delitos del fuero federal. Si bien en este momento el Gobierno federal no puede recibir a todos porque no se han concluido los 11 centros federales, dijo que por lo menos debería invertir más en los centros estatales.

“Estaremos tocando puertas en el Gobierno del Estado y en el Congreso federal para que nos hagan llegar los recursos. Simplemente de los 170 pesos que nos cuesta diariamente un interno, la Federación sólo envía 50 pesos”.

Aunque mediante oficio ya se hizo la solicitud al Gobierno federal, el diputado indicó que la respuesta no fue positiva; contrario a ello, la Federación dijo que de acuerdo al Pacto de Seguridad Nacional, los estados tienen la obligación de tener cierto número de internos por delitos federales.

“Nos respondieron que los estados tiene la obligación de tener a ciertos número de internos y que se estarían haciendo las negociaciones para que paulatinamente se retiren los internos y haya mayores recursos para los estados”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones