Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Varios conductores se estrellan contra postes cuando manejan alcoholizados

Falta de mantenimiento, choques y ramas, culpables de fallas en la CFE

Son los tres principales factores que inciden en las interrupciones del servicio de energía eléctrica en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Entre 2010 y este 9 de mayo se han registrado cuatro mil 408 fallas en las redes de la CFE porque las ramas cayeron sobre cables. EL INFORMADOR /

Entre 2010 y este 9 de mayo se han registrado cuatro mil 408 fallas en las redes de la CFE porque las ramas cayeron sobre cables. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2016).- No se conocen, pero tienen algo en común: Sara y Félix han sido responsables de que el servicio de luz se haya interrumpido en dos colonias importantes de Guadalajara. El teléfono y el consumo en exceso de alcohol, respectivamente, los distrajeron y llevaron, en fechas y puntos distintos, a estrellarse en contra de estructuras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Félix tuvo la experiencia más fuerte. Partió el poste y éste quedó colgando unos centímetros arriba de él gracias al cableado. No habría contado su historia si el tendido se hubiera vencido por el peso de la línea que derribó. “Volantee tarde… la verdad sí estaba muy tomado y viajaba como a 80 kilómetros (por hora)”.

Sara contestaba un mensaje de texto a una amiga. No encontraba la imagen que deseaba y desvió la mirada del volante para atender de lleno su celular. Allí se mantuvo hasta que el poste la frenó en seco. Huyó a oscuras, sin la salpicadera derecha y con miedo de que los vecinos salieran a lincharla, porque ya no había luz en la Avenida Patria para cuando metía el acelerador.

Son sólo dos de las 13 mil 794 interrupciones en el Área Metropolitana de Guadalajara que la Comisión tiene registradas desde el año 2010 y hasta el 9 de mayo de 2016, de acuerdo con información proporcionada por su Unidad de Transparencia e Información, que se traducen en 24 mil 650 minutos en que se afectó el servicio en un determinado punto, calle o manzana de la ciudad.

Entre las tres principales causas que detonan fallas en el suministro de energía eléctrica destaca la falta de mantenimiento a redes, choques en poste de la Comisión y ramas que caen sobre las líneas de la CFE.

Minutos perdidos por interrupciones en servicio en algunos puntos

Ciudad Minutos
Valle de México 11’699,474
Guadalajara 24,65
Monterrey 869

Fuente: UTI de la CFE    


¿Qué provoca los cortes de luz en Guadalajara?

Causa Minutos perdidos en algún sector o calle de la ciudad
Mantenimiento a redes 7,716
Choques a poste 4,923
Ramas sobre líneas 4,408
Conductor reventado 2,551
Apartarrayos 1,142
Puente suelto 1,045
Falla en seccionador automático 1,018
Aislador roto 857
Seccionador 647
Línea reventada 343
Total 24,65

NOTA: Periodo del 2010 al 9 de mayo de 2016.

INSUFICIENCIA PRESUPUESTAL
Frenan plan para la expansión de redes subterráneas


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con recursos suficientes para continuar su estrategia de conversión de redes aéreas a subterráneas en el Área Metropolitana de Guadalajara. Al menos no en el presente año.

Hugo Martínez Lendechy, subgerente divisional de operación y mantenimiento en Jalisco, expone que “la condición presupuestal” no es la mejor.

“Estamos en un proceso de pasar de Comisión Federal a empresa productiva subsidiaria del Estado. Entonces, en el presupuesto no consideramos esa transformación de redes subterráneas aquí”.

San Juan de los Lagos, Jalisco, y Jala, en Nayarit, serán las dos cabeceras donde la división regional hará estas conversiones en 2016. El Centro Histórico de Guadalajara es el único punto en el área metropolitana donde se aplicó el programa, que inició no sólo para dar vista a las calles sino por una mayor confiabilidad del servicio.

La CFE tiene monitoreadas sus redes subterráneas a través de un sistema que le permite verificar errores e interrupciones en tiempo real. Por eso es más confiable ocultarlas.

El subgerente advierte que en próximos años sí se buscará dar continuidad a este proyecto, aunque todo dependerá de los recursos con los que cuente en el futuro.

CENTRO TAPATÍO
López Cotilla es el modelo


Para evitar una reconversión en las redes de energía eléctrica de los nuevos fraccionamientos que se construyen en la ciudad de Guadalajara, la CFE recomienda a las firmas constructoras que desde el origen adapten el sistema con líneas ocultas de electricidad. Además, la Comisión propone acuerdos en las obras de repavimentación para cubrir 30% del costo que requiera la habilitación de redes subterráneas.

“Les estamos pidiendo que todas las instalaciones nuevas de fraccionamientos sean subterráneas. Que sea parte del proceso de construcción”.

El último acuerdo en este sentido fue el de la calle López Cotilla, de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Tlajomulco, por ejemplo, ha establecido en su Reglamento de Zonificación que cualquier obra de pavimentación tenga una evaluación de las deficiencias de redes, y “en caso de nuevas instalaciones o sustitución de las ya existentes, deberán ser preferentemente subterráneas en calles peatonales, espacios abiertos y calles en general”.

Sin embargo, la Comisión destaca que se trata de una recomendación para garantizar confiabilidad, y no precisamente de una norma obligatoria.

“Pero los Ayuntamientos sí nos ayudan mucho (para exigir esa condición a las constructoras), porque finalmente buscan el embellecimiento de la ciudad”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Deben apostar por líneas ocultas

Sergio Corona Cárdenas (Investigador de la UdeG)

Reducir riesgos por cableado saturado, aumentar la seguridad de quienes caminan por calles y avenidas de la ciudad, detectar fallas en tiempo real y, sobre todo, mejorar el paisaje urbano de Guadalajara. Todas esas son bondades de contar con una red subterránea de electricidad.

Por eso la apuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ir a ese rumbo. En la opinión de Sergio Corona Cárdenas, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica-Eléctrica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las redes de distribución tendidas hoy son más riesgosas debido al tiempo que han permanecido expuestas al clima (sol, lluvias, vientos y ramas de árboles, etcétera).

“En Guadalajara habrá algunas partes donde las redes de distribución no sean de lo más moderno, pero la CFE ha ido mejorando esta situación en el sentido que ha ido cambiando la tecnología; los cables en muchas de las zonas son de otro tipo de materiales o con ciertos aislamientos”.

Dice que la instalación de una red subterránea de luz en el primer cuadro de Guadalajara ha sido la prueba de éxito, pues no sólo luce mejor sino que las instalaciones son más seguras y las eventuales fallas son detectadas y reparadas en el muy corto plazo.

Y es por resultados como los del Centro Histórico, sostiene, que la estrategia debe llegar a más puntos. No sólo a los nuevos fraccionamientos que se edifican en el área metropolitana.

Reconoce que los beneficios de una red no expuesta vienen con un costo adicional que puede llegar a ser del doble, pero en una ciudad arbolada como Guadalajara vale la pena la inversión.

“La respuesta tiende a ser más rápida y dando prioridad a servicios públicos prioritarios (…) Son cosas que suman y abonan a que de alguna manera no nos quedemos con circuitos fuera de servicio, pues tiene tele-controlados muchos de estos circuitos: las fallas detectadas en tiempo real y abren y cierran de manera automática según estén programados para que la cuadrilla no tenga riesgos”.

Concluye que la apuesta debería ser no sólo por parte de la CFE, sino de las compañías de cable y telefónicas que “se cuelgan” (o usan la infraestructura) de la Comisión. “Sí debería estar considerado como algo esencial, que todos los servicios que requieren las casas sean subterráneos”.

“Salvando Vidas” reduce las afectaciones

Desde que en noviembre de 2013 comenzó a aplicarse el operativo “Salvando Vidas”, no sólo se han evitado muertes por conducir bajo los efectos del alcohol, sino que hay menos daños a la infraestructura de la CFE.

“La aplicación del ‘Torito’ nos ayudó mucho”, reconoce Hugo Martínez Lendechy, subgerente divisional en la división Jalisco de CFE. “Antes los carros se estrellaban más en los postes; ahora ya son menos”, aunque no revela una cifra.

Según expone, los choques contra postes de luz son una de las principales causas por las que el servicio de luz sufre interrupciones en Guadalajara. De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de la Comisión, de 2010 a la fecha suman cuatro mil 923 casos en la ciudad.

Por ello, la CFE ha comenzado a reubicar los postes —sólo los que son viables— que está en zonas de riesgo o en las que hay reincidencia de accidentes. Además, instaló 154 barreras de protección y comenzó a pintar con amarillo otras de sus estructuras. Respecto a la falta de mantenimiento, a finales del año pasado arrancó un programa de inspección en sus 589 circuitos y 49 áreas de distribución. “Para ver las necesidades de mantenimiento (…) Cambiamos aisladores obsoletos o instalamos apartarrayos para evitar daños durante las tormentas”.

Van 88 denuncias por vandalismo

Datos concedidos por la CFE revelan que entre 2010 y 2015 se han presentado 88 denuncias penales contra quien resulte responsable por robos y vandalismo de infraestructura en la ciudad de Guadalajara.

El año en el que hubo más afectaciones en ese sentido fue el 2013, cuando se registraron 30 robos. En los primeros cuatro meses de 2016 hay siete reportes.

“A nosotros no nos impacta mucho”, dice Hugo Martínez. “Afortunadamente es un tema que está controlado aquí con respecto a las instalaciones eléctricas. La gente respeta porque dicen: ‘Si trato de llevarme ese cable, una: me voy a matar, o a lo mejor me quedo sin luz’. Entonces sí son respetuosos en el tema”.

Para evitar más afectaciones, la empresa ha comenzado a sustituir el cobre en sus instalaciones por una aleación.

Denuncias por robo y/o vandalismo a las instalaciones de la CFE

Ciudad 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Totales
Valle de México 4 37 38 36 26 10 13 164
Guadalajara 12 11 30 13 7 8 7 88
Monterrey 1 7 6 13 4 15 3 49
TOTALES 17 55 74 62 37 33 23 301

Reportes


Para que la Comisión atienda lo antes posible una falla o interrupción del servicio, conozca las líneas de atención. También puede reportar árboles en riesgo de caer sobre el tendido eléctrico o postes en mal estado. La CFE afirma que recibe y atiende los reportes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por teléfono: 071
Por Twitter: @CFE_Jalisco

OPERATIVOS
Tiempos de respuesta


La CFE se ha establecido protocolos meta de atención y respuesta durante fallas y apagones:

• 18 horas en contingencias extremas (huracanes, apagones masivos).

• 8 horas en una reconexión tras corte del servicio.

• 4 horas por atención a falla en el servicio de una casa habitación.

• 2 horas en reestablecer el servicio para una colonia que registra afectaciones.

Participa en Twitter en el debate del día @informador


¿En qué colonias de la metrópoli hay más fallas de la CFE?

Sigue #DebateInformador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones