Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Incorporarán al organismo tapatío en el programa de trasplantes

Facilitarán la donación de órganos en la Cruz Verde

Se permitirá que la donación se desarrolle desde el mismo puesto de socorros

Por: EL INFORMADOR

Al incorporar a las cinco Cruz Verde, autoridades afirman que crecerá el número de donaciones en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al incorporar a las cinco Cruz Verde, autoridades afirman que crecerá el número de donaciones en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2016).- Los puestos de socorros de la Cruz Verde son clave para la donación de órganos y tejidos, ya que en sus instalaciones ocurren muertes de potenciales donantes, como accidentados o pacientes que presentan complicaciones con alguna enfermedad.

Sin embargo, para que se procuren órganos y hacer la donación en los Servicios Médicos Municipales, se necesita que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue una licencia.

La comisión edilicia de Salud del Ayuntamiento de Guadalajara estudia esta posibilidad, y presentará una iniciativa ante el pleno para que los complejos de la Cruz Verde tengan esta licencia y sean parte del sistema de salud donde se procuran y donan órganos.

La iniciativa consiste en que los cinco puestos de la Cruz Verde tengan el permiso de la Cofepris, y  por parte de coordinadores del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) se realice la extracción de órgano o tejido, y éstos se lleven a un hospital para realizar la parte final del proceso: el trasplante.

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, señaló que la primera licencia ya se logró por gestiones que realizó el propio consejo desde antes de que surgiera la iniciativa, y fue para la Cruz Verde Delgadillo Araujo, por lo que faltarían las cuatro restantes.

El municipio de Guadalajara es el primero del país en lograr esto. Es importante porque el propio CETOT tuvo casos donde familiares de pacientes fallecidos en una Cruz Verde tienen toda la disposición de donar los órganos o tejidos, pero los cuerpos se deben de trasladar a una institución con licencia. Esta situación a veces decepciona a las personas porque los trámites llevaran más tiempo, y finalmente deciden no hacer el procedimiento.

“Todas las unidades médicas y hospitales deben tener esta licencia. Logísticamente facilita el proceso de donación ,y además, no es posible que estemos fomentando la cultura de la donación y que en una institución, después de morir, al familiar se le diga que no pueden donar porque no tienen licencia”, señaló el secretario.

El secretario técnico fue invitado a una de las sesiones de la comisión edilicia donde los regidores expresaron sus inquietudes.

Se habló de la iniciativa, que contempla además firmar un convenio entre el Ayuntamiento y el CETOT, para que se apoye a la Cruz Verde en todos los procesos de donación, tanto en la sensibilización del personal como en llevar coordinadores hospitalarios y en la logística del proceso administrativo y jurídico que debe hacerse cuando alguien quiere donar los órganos de su familiar.

LA VOZ DEL EXPERTO

Un gran paso para las donaciones


Mauricio Bañuelos Rizo, jefe del departamento de Morfología del CUCS

Si de algo se carece actualmente, es de órganos y tejidos para salvar vidas, por lo que si las instituciones de emergencia y primer contacto se integran a la dinámica podrían lograrse más donaciones y la gente estaría más sensibilizada, asegura el jefe del departamento de Morfología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mauricio Bañuelos Rizo.

Considera que lo único que pudiera obtenerse serían las córneas y los huesos, dado que los órganos mueren de inmediato, cuando el cuerpo ya no tiene circulación.

“Si se hace la donación ahí mismo, en la Cruz Verde, nos quita mucho embrollo, porque actualmente lo que se hace es que se lleva el cuerpo a un hospital que tenga licencia de donación, y esto nos quita mucho tiempo”.

Según el especialista, la Cruz Verde recibe gran cantidad de personas que podrían comenzar a ver la donación de una manera más natural, y se avanzaría en la sensibilización en el tema. Los potenciales donadores en la Cruz Verde son jóvenes traumatizados por algún accidente. Ellos representan uno de los grupos de pacientes que más llegan a las instalaciones.

“Estamos mandando un mensaje muy bueno para la sociedad, de que todas nuestras instituciones de salud se están poniendo de acuerdo en este tema tan importante, afortunadamente, gracias a toda la promoción que se ha hecho a través del CETOT”.

Un donador potencial cada mes

Según estadísticas de 2014 y 2015, en los puestos de socorro de la Cruz Verde de Guadalajara, existe una mortalidad de entre 20 y 30 personas por mes en todas las unidades.

De éstas, al menos una persona podría ser potencial donante cada mes, ya sea para órganos o tejidos, principalmente córneas.

Actualmente, en Jalisco se tiene una donación cadavérica de 30%, y donación de vivo relacionado de 70%. Lo ideal es llegar a parámetros como en España, donde 90% de los trasplantes son donaciones de cadáveres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones