Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | El dirigente de la FEU apunta que la sentencia del IEEJ es “totalmente ilícita”.

FEU rechaza sentencia del Instituto Electoral

César Barba Delgadillo refirió que el TEPJF será el organismo encargado “de dirimir y ejecutar una sentencia definitiva” sobre el procedimiento de referéndum.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras desechar el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), la solicitud de referéndum revocatorio contra el alza a la tarifa del transporte público promovido por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), su presidente, César Barba Delgadillo, señala que dicha sentencia es “totalmente ilícita”.

De acuerdo con César Barba, dicho dictamen fue ejecutado dos semanas después del plazo fijado por el propio Instituto Electoral para emitir una resolución en torno al referéndum que la FEU interpuso desde el pasado 17 de marzo, y que frenaría el alza de cincuenta centavos a la tarifa del transporte público que entró en vigor el día dos, de ese mismo mes.

Además, el presidente de la FEU, César Barba, considera el veredicto del IEEJ como “un reproche” por la solicitud de juicio político que la semana pasada promovió en el Congreso del Estado, contra los consejeros del instituto, por “omisión y malos manejos” al procedimiento de referéndum, señaló que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que éste, dé seguimiento a su solicitud.

César Barba Delgadillo, refirió que el TEPJF será el organismo encargado “de dirimir y ejecutar una sentencia definitiva” sobre el procedimiento de referéndum de la FEU. Recordó que el 21 de mayo, éste organismo ya había solicitado analizar una demanda contra el gobernador del Estado, Emilio González Márquez por no suspender el alza a la tarifa cuando la solicitud de referéndum fue interpuesta ante el IEEJ; por lo que dijo tener confianza en la figura del Tribuna Electoral.

Ante los argumentos del IEEJ, para rechazar la solicitud de referéndum, por la presunta invalidez presentada en el muestreo de las firmas que entregó la FEU como requisito para presentar su solicitud, César Barba, señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que realizó el escrutinio de las rúbricas, “no es un perito que esté validado para hacer ese procedimiento”, además de que “el padrón de electores en el país, contiene varias fallas como lo evidenció la elección federal del 2006”, e insistió, en que el dictamen del Instituto Electoral, “estuvo fuera del tiempo que la ley estipula”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones