Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | La Mixta 80, afectada por los retrasos en obras

Estudian en casas a falta de escuela

El CAPECE realizó en el sexenio cuatro mil 498 acciones constructivas, con una inversión de tres mil 856 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Mixta 80. Los estudiantes reciben clases en casas improvisadas como escuela, en el Fraccionamiento Los Cántaros, en Tlajomulco. EL INFORMADOR /

Mixta 80. Los estudiantes reciben clases en casas improvisadas como escuela, en el Fraccionamiento Los Cántaros, en Tlajomulco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2013).- Una escuela que no fue pensada como tal. Salones que fueron hechos para otro uso. Oficinas donde debería haber camas. Una valla improvisada que cualquiera puede atravesar. Un recreo que transcurre donde originalmente se pensaba que circularan automóviles. Así es la escuela Mixta 80: un plantel educativo conformado por 10 casas, dentro del Fraccionamiento Los Cántaros, en Tlajomulco.

En esas 10 casas estudian unos 500 alumnos. Preescolar, primaria y secundaria se unen en espacios estrechos. No será por siempre, porque en el mismo fraccionamiento ya se construye una escuela que deberá estar lista antes de febrero próximo, a donde en un principio se mudarán los niños de preescolar y primaria; los de secundaria, a falta de un acuerdo que deberá estar listo a más tardar a mediados de este año, según uno de los arquitectos de la obra, permanecerán unos meses más en su nada común inmueble educativo; sin embargo, cabe la posibilidad de que también se muden antes de marzo y usen aulas provisionales.

Las obras en esta secundaria son consideradas como uno de los nuevos planteles que enlista la Secretaría de Educación entre sus cuatro mil 498 acciones constructivas realizadas en todo el sexenio, que implican desde edificios o salones nuevos, ampliaciones, estudios previos y convenios adicionales, entre otros. En esta cifra de construcciones se invirtieron tres mil 856 millones de pesos entre 2007-2012.

Lo que no se puede dudar en la Mixta 80 es que, aun sin el edificio adecuado, es inconfundible que se trata de una escuela. Los de secundaria y primaria hacen lo que mejor les sale: lanzar insultos que ya no se sabe si son o no propios de su edad y enviar rumores sobre que dos estudiantes “se van a pegar un tiro a la salida”. Los de preescolar ni se diga: son una jauría de poca estatura, pero con exceso de energía; un montón de niños que se arrastran en el piso con tanta gracia, que ni se imaginan el coraje que pasarán sus padres cuando vean los pantalones desgastados y hasta rotos de la zona de las rodillas.

Alberto Valencia es el responsable de los estudiantes de secundaria. Su escritorio está en una habitación en la que apenas cabrían una cama y un armario. Sabe de lo incómodo que resulta la falta de espacios de esparcimiento para los jóvenes, pero lo importante es que, independientemente del tamaño de los salones, reciban educación.

No tiene queja alguna. Los padres se han mostrado comprensivos con los espacios reducidos por el hecho de ser una escuela de nueva creación. Su plantilla de 22 maestros para secundaria le es suficiente para atender a los 210 alumnos pertenecientes al nivel que dirige; no tiene personal de limpieza, pero se organizan con los alumnos para mantener la higiene. Justo en el momento de visitar la escuela (días antes de salir del periodo vacacional), a unos metros de la oficina, tres alumnas de secundaria se valen de una cubeta para mojar todo el suelo que les es posible. Y como es la hora del recreo, también aprovechan para divertirse con el agua.

Eso sí, a Alberto Valencia le preocupa la seguridad del plantel. La frase de “pasar como si estuvieras en tu propia casa” pocas veces tuvo tanto sentido. Para entrar, es necesario recorrer el seguro que mantiene el cancel cerrado y dar un paso hacia adelante. No hay un prefecto que esté al pendiente de los invasores. Los niños, aunque estén dentro del fraccionamiento en el que viven, están expuestos. Por esta razón, el director de la secundaria espera entablar pronto contacto con el Ayuntamiento de Tlajomulco, antes de que ocurra una verdadera razón para alarmarse.

Los trabajos de la nueva escuela comenzaron en octubre y son visibles las estructuras que se convertirán en salones de clase. Un letrero rojo con la frase: “Aquí se construye tu escuela”, hace evidente el trabajo de los albañiles que martillean al mediodía.

Todo parece indicar que los alumnos al fin sabrán lo que es recorrer pasillos para ir del patio al salón. La desventaja es que cada grupo ya no tendrá su propio baño, pero hay beneficios a los que se tiene que renunciar por otros mayores.

La nueva escuela está ubicada en la zona céntrica del fraccionamiento. Por ahora sólo es tierra, cemento y material de construcción. Por ahora la única opción es estudiar en casas.

PERIODO 2007-2012

Nuevas obras por municipio


Municipio    Obras en escuelas    


Tlajomulco        235

Tonalá              132

Zapopan            83

El Salto             51

Tlaquepaque    45

TELÓN DE FONDO

Estudian 11 mil 528 niños en aulas móviles


La Secretaría de Educación Jalisco registra que 11 mil 528 alumnos reciben clases en aulas móviles o provisionales, exponiéndose en cada ciclo escolar a las altas o bajas temperaturas.

La falta de presupuesto en el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) provoca que se opte por la adquisición de este tipo de estructuras para cubrir un sector de la población estudiantil. Sin embargo, en municipios como Tlajomulco y Acatic los menores de edad estudian en estas condiciones desde 2008.

El factor común en las escuelas en las que se decidió instalar este tipo de estructuras provisionales es que están ubicadas en zonas altamente pobladas o en situación de pobreza. En Tlajomulco de Zúñiga, por ejemplo, hay nueve escuelas con estas aulas móviles o provisionales, continuándole siete planteles en Tonalá y cinco en el municipio de Zapopan.

Destaca que la Secretaría de Educación Jalisco adquirió a lo largo del sexenio 141 aulas provisionales o móviles con un costo superior a los 42.8 millones de pesos, pero el precio de cada una varía entre los 116 mil y 356 mil pesos en promedio.

En 2007 y 2009 se adquirieron tres y cinco aulas prefabricadas, respectivamente. En estos años se compraron los salones móviles más económicos: cada uno a 163 mil 257 mil y 116 mil 912 pesos en promedio, respectivamente. Sin embargo, en otras anualidades el precio se dispara: en 2008 se compraron 36 aulas, con un costo promedio de 356 mil 754.5 pesos cada una. En 2010 se adquirió el mayor número de salones de este tipo para cubrir parte de la demanda escolar: 61 estructuras. A pesar del número inédito de la compra en la Secretaría de Educación, el costo promedio por cada una fue de 298 mil 742 pesos.

INCUMPLEN META

La Secretaría de Educación Jalisco requiere de por lo menos mil 400 millones de pesos adicionales en 2013 para enfrentar el déficit de maestros y escuelas nuevas, apunta el titular de la dependencia, Antonio Gloria Morales.

Acepta que en las construcciones de escuelas no se cumplió la meta de tener 60 nuevas porque les faltó terminar cinco.

De acuerdo con el CAPECE, en todo el sexenio se realizaron 853 acciones constructivas de nueva creación, entre escuelas, salones y baños, entre otros.

Del total: en 2007 se realizaron 48 de estas obras. En 2008, 178; 2009, 193; 2010, 189; 2011, 149, y 2012, 96.

En Tlajomulco se realizó una cuarta parte del total de nuevas construcciones, principalmente en los fraccionamientos de Chulavista y Santa Fe, pero también en Galaxia La Noria, Lomas del Sur, Vistas del Valle, Los Sauces, Cimas del Sol, Los Fresnos, Villa de la Alameda, Los Silos y Villas Terranova, entre otros.

SABER  MÁS

Obras e inversión en escuelas en el sexenio


Año    Obras    Inversión

2007    523    362’007,882.06            

2008    892    820’026,198.49

2009    993    857’155,318.96

2010    830    782’364,316.65

2011    735    562’784,719.95    

2012    525    471’791,896.59

Total    4,498    3,856’130,332.70

Nota:
Las obras implican desde edificios o salones nuevos, ampliaciones, estudios previos y convenios adicionales, entre otros.

Fuente: CAPECE.

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