Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Se brinda terapia sustitutiva a 62 enfermos renales

Estrena Civil nuevas instalaciones de Unidad de Hemodiálisis

Pretenden mejorar la atención que se brinda a los pacientes que anteriormente tomaban su terapia en un espacio más pequeño y poco funcional

Por: EL INFORMADOR

Autoridades del nosocomio inauguraron hoy las nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis. M. FREYRIA  /

Autoridades del nosocomio inauguraron hoy las nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2011).- El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” cuenta con nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis, en donde se brinda terapia sustitutiva a 62 enfermos renales.

Sin embargo, a causa de la falta de un mayor presupuesto para atender a más pacientes, cerca de 30 personas cada año se quedan sin poder acceder a este tipo de tratamientos.

Autoridades del nosocomio inauguraron hoy las nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis, para mejorar la atención que se brinda a los pacientes, quienes anteriormente tomaban su terapia en un espacio más pequeño y poco funcional.

El jefe del Servicio de Nefrología, Guillermo García García, indicó que la nueva unidad tiene la capacidad para albergar hasta 25 máquinas de hemodiálisis, pero no se cuenta con el recurso suficiente para tenerlas, por lo que se continuará con las nueve existentes. Cada máquina cuesta alrededor de 25 mil dólares.

Cada año, el hospital atiende a cerca de 360 pacientes con daño renal, y sólo el 60% es introducido a un programa de terapia de reemplazo, ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis; una en casa y otra en el hospital. El resto de pacientes fallece por llegar de manera tardía.

“Alrededor de 30 pacientes al año no podemos acomodar dentro del programa de hemodiálisis y tienen que recurrir a otras instancias. Un paciente, si lo gasta de su propio bolsillo, serían alrededor de más de tres mil pesos semanales en las terapias, más medicamento, más exámenes”.

El Hospital Civil apoya a los pacientes con el costo de los tratamientos, y pagan sólo una mínima parte del tratamiento.

Se estima que 10% de la población general en México padece de alguna falla renal, y 80 mil pacientes con insuficiencia renal crónica se encuentran en diálisis. A nivel nacional, 20 mil personas cuentan con un riñón nuevo luego de un trasplante.

La remodelación de la Unidad de Hemodiálisis se hizo gracias al donativo de una benefactora del hospital, y tuvo un costo de cinco millones 600 mil pesos, sin contar el equipamiento, que ya se tenía.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, llamó al Sector Salud a tomar medidas para atender adecuadamente el problema de la obesidad, que repercute directamente en la aparición de diabetes e hipertensión, que a su vez son factores de riesgo para un daño renal.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones