Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | Los afectados demandan la falta de una firma por parte de la autoridad

Es fotomulta la infracción menos impugnada en la historia: Monraz

Los afectados demandan la falta de una firma por parte de la autoridad, así como la falta de detalles de tiempo o lugar en las infracciones

Por: EL INFORMADOR

El TAE anuló 246 de las 517 demandas ciudadanas por inconformidad tras recibir una fotomulta. ARCHIVO  /

El TAE anuló 246 de las 517 demandas ciudadanas por inconformidad tras recibir una fotomulta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).- Al secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, no le preocupa la anulación que hizo el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) a 246 fotomultas impuestas por la dependencia que dirige.

Advierte que se trata de un mínimo porcentaje del total de fotoinfracciones que se han registrado, lo que hace de esta multa una de las menos impugnadas.

“Solamente no nos preocuparía, sino que nos motivaría a confirmar de que la fotoinfracción es el día de hoy, estadísticamente, la infracción menos revocada, menos atacada, menos señalada en la historia de Vialidad”.

Habló de la fotomulta como una estrategia que ha salvado vidas al provocar que los automovilistas conduzcan a una menor velocidad que antes.

También, comentó, es una sanción que inhibe los actos de corrupción por el hecho de que no hay contacto humano, como sucede con las multas que imponen los agentes de tránsito.

Entre los motivos de las anulaciones está el que los afectados demandan la falta de una firma por parte de la autoridad, así como la falta de detalles de tiempo o lugar en las infracciones.

Anula TAE 246 fotomultas
 
De las 517 demandas presentadas ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), contra fotomultas emitidas por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), de agosto de 2011 a octubre pasado, 47% han sido anuladas.
 
Las 246 fotomultas fueron anuladas al encontrarse elementos de ilegalidad, como son la ausencia de una firma autógrafa de la autoridad que "sigue siendo un requisito constitucional", carecer de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió la falta vial, explicó el magistrado presidente del TAE, Horacio León Hernández.
 
"Se han hecho valer distintos elementos: desde la falta de fundamento en la competencia de quien emite la infracción correspondiente y la sanción; en otros casos, que son la mayoría, la ausencia de una firma autógrafa del funcionario que la emite, que esa es una situación que contraviene la norma constitucional", detalló.
 
De acuerdo al funcionario, las fotomultas no son por sí mismas ilegales, tiene que haber un señalamiento de las fallas por parte del automovilista que se inconforma.
 
Además, comentó que si bien las 517 demandas presentadas contra las fotomultas en las seis salas del TAE, no representan el universo total, las resoluciones muestran una  tendencia y es en el sentido que "una gran mayoría han sido anuladas".
 
"Si un ciudadano se inconforma puede encontrar en este tipo de sanciones, elementos de ilegalidad como ha venido sucediendo. No quiere decir que por sí mismas sean ilegales, sino que tiene que existir una acción de por medio y un señalamiento de las fallas, y es lo que nosotros analizamos y resolvemos", dijo.
 
En mayo de 2011 arrancó el Periférico el Programa Vía+Segura con la implementación de equipos de fotoinfracción, para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad marcados en 80 kilómetros por hora en la arteria.
 
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas en el primer año del funcionamiento de la medida, del 1 de Mayo de 2011 al 30 de abril de 2012, sumaron 508 mil 437 fotoinfracciones.
 
El programa Vía+Segura se extendió para sancionar las pasadas de alto en seis cruceros y multar a los vehículos mal estacionados en el centro de Guadalajara.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR / LETICIA FONSECA

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