Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Los trabajadores de base no tienen el riesgo de perder sus empleos

Encabeza Fiscalía recorte laboral

El Gobierno advierte que los trabajadores de base no tienen el riesgo de perder sus empleos, pero deben cumplir sus funciones

Por: EL INFORMADOR

Fiscalía. En la presente administración se han despedido a 315 elementos por su condición de no confiables. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fiscalía. En la presente administración se han despedido a 315 elementos por su condición de no confiables. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2015).- Policías investigadores, peritos, ministerios públicos, actuarios y policías de reacción que resultaron no aptos en la evaluación de control y confianza, por segunda ocasión, fueron cesados por la Fiscalía General del Estado. Además, agentes del ministerio público, secretarios, actuarios y hasta un subdelegado regional conformaron el recorte.

Éstos integran la lista de los 199 empleados de la Fiscalía que fueron cesados por no alcanzar un nivel adecuado de desempeño físico, psicológico, estatus toxicológico y posibles nexos con el crimen organizado, anunció el fiscal Eduardo Almaguer. En total, durante esta administración, suman 315 elementos que han sido depurados por su condición de no confiables.

Ante esta depuración, la Fiscalía lidera la lista de las dependencias con más empleados recortados, junto con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). Esta última tiene 56 trabajadores menos comparando el corte total de trabajadores de enero y agosto pasados.

Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf, explica que dentro de su dependencia han registrado varios procesos de jubilaciones que se añaden a los recortes. Especifica que las medidas sólo involucran a los trabajadores que tienen contrato de honorarios, “los de base no corren peligro”. Sin embargo, los empleados con plaza o base que incumplan con su responsabilidad, infrinjan alguna de las disposiciones que establecen las leyes y reglamentos, falten a su trabajo continuamente, si no lo desempeñan con atingencia y eficacia, o si no cumplen con las indicaciones de sus superiores, sí corren el riesgo de ser despedidos.

Indica que se pidió a cada dependencia un estudio general de su plantilla laboral con el fin de hacer una autoevaluación para verificar cuáles son sus programas prioritarios adonde dirigen el presupuesto y cuál es el personal que ya terminó sus tareas dentro de las secretarías para que prescindan de ellos.

“No fue una instrucción con una cuota para cada una de las dependencias. Se pidió que cada una de ellas hiciera un ejercicio crítico para operar de manera satisfactoria considerando un escenario de menos recursos, de austeridad”.

Informa que el objetivo de los recortes es bajar el gasto corriente: “Esa política requiere que algunos contratos se renueven sólo en función de la necesidad que tengan las dependencias para no dejar de atender programas prioritarios”. Con ello calculan que se ahorrarán cerca de 80 millones de pesos sólo en un año.

El secretario del Trabajo en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, confirma la medida solicitada desde la Sepaf. Comparte que el cese de los trabajadores honorarios fue una decisión externa y los recortes faltantes quedarán bajo responsabilidad de los directores de área, “para seguir cumpliendo con la tarea sin que esto genere un perjuicio a la marcha de la secretaría”.

Las medidas de austeridad de la actual administración ya habían sido aplicadas de manera similar. En 2009 se implementó un Programa de Retiro Voluntario que, supuestamente, generaría un ahorro de hasta 500 millones de pesos. En aquel programa se ofreció a los trabajadores hasta 10 meses de su salario. Con ello, el Gobierno se ahorraría 40% en salarios y se congelarían las plazas.  

Pero el gobernador Aristóteles Sandoval planteó desde marzo de 2013 su programa de Austeridad y Eficiencia en el Gasto, en el que ya limitaba los presupuestos para “lujos” de funcionarios. Y en mayo de 2015 se hizo una depuración y adicionaron otras medidas de austeridad como que las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal que haya sido sujeto de liquidación y convenio de terminación de la relación laboral o de convenio de terminación de juicio.

PRIMER REAJUSTE

Reacomodos en la plantilla estatal en 2015

Dependencia Plantilla en enero Plantilla en agosto Reducción
Fiscalía General del Estado 12,090 11,891 -199
Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas 2,396 2,340 -56
Secretaría de Trabajo 664 632 -32
Secretaría de Movilidad 1,139 1,119 -20
Secretaría General de Gobierno 1,271 1,252 -19
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública 603 590 -13
Secretaría de Turismo 131 119 -12
Contraloría del Estado 278 268 -10
Secretaría de Desarrollo Económico 142 133 -9
Unidades Administrativas de Apoyo 228 219 -9
Secretaría de Cultura 874 867 -7
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 293 287 -6
Secretaría de Desarrollo Rural 285 282 -3
Tribunal de Escalafón 68 65 -3
Procuraduría Social del Estado 298 296 -2
Secretaría de Salud 240 239 -1





Fuente: Secretaría de Planeación Administración y Finanzas.

Nota: No se incluyen los empleados de la Secretaría de Educación debido a que la Sepaf informó que tiene su propio modelo administrativo.

RÉCORD

Gobiernan con la plantilla más numerosa

La administración central del Gobierno del Estado posee la plantilla de empleados más cuantiosa de los últimos 10 años. Actualmente tiene en total 21 mil 048 empleados, cuando al inicio de la administración, en 2013, la cantidad total era de 20 mil 570 (sin contar a los trabajadores de la Secretaría de Educación Jalisco ni a los organismos público descentralizados). En el periodo de Emilio González Márquez no se superaron los 20 mil 800.

El titular de Sepaf, Héctor Pérez Partida, explica que constantemente se tienen altas y bajas del personal que no se vuelven a cubrir.

Atribuye el incremento de las plazas a la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Educación Jalisco: “Se abren escuelas, hay más niños estudiantes e implica que contratar más maestros. Y en el área de seguridad el incremento se debió a cuestiones estratégicas para disminuir la inseguridad”.

Otras dependencias que incrementaron el número de plazas son la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que ha sumado 87 en el periodo 2012-2015; además de la Secretaría General de Gobierno (76).

El gasto en la nómina (incluido en el Capítulo Servicios Personales) en este 2015 implica 15 mil 458 millones de pesos, que se acercan al costo de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico (17 mil millones de pesos).

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

El histórico de empleados en el Gobierno de Jalisco*


Año Total de trabajadores
2005 18722
2006 18830
2007 18903
2008 19765
2009 20371
2010 20787
2011 20700
2012 20764
2013 20570
2014 20662
2015 21048

Fuente: Secretaría de Planeación Administración y Finanzas.

* No se incluyen los empleados de la Secretaría de Educación ni los organismos públicos descentralizados del Gobierno estatal.

Resienten baja en Conciliación y Arbitraje

Con un contexto de saturación de trabajo y la sombra de los llamados abogados “talibanes”, la Junta de Conciliación y Arbitraje soportó la mayor parte del recorte de 32 personas (hasta el corte de agosto), y otras 35 en las últimas semanas por la instrucción del gobernador para aplicar medidas de austeridad drásticas y dar de baja al personal que se pueda.

Sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, adelanta que serán más. Explica que la indicación fue de dar de baja a los empleados que tuvieran contrato temporal o se les pagara vía honorarios.

“El rezago heredado en la Junta Local nos plantearía la necesidad de más personal, no menos. Pero revisamos para ver hasta dónde podemos cumplir la instrucción de hacer una reorganización estructural de los trabajadores”.  

La Ley de Austeridad que entró en vigor este año obliga a realizar un plan de optimización de estructuras orgánicas. “Tenemos un plazo para hacer una reorganización que permita disminuir el gasto nominal. Buscamos verificar con cuántos trabajadores pudiéramos sacar adelante el trabajo sin que perjudique la marcha de la secretaría”.

Pero la Junta Local no será la única afectada, otras áreas como las que se dedican a la inspección y supervisión de transporte o jornaleros, que requieren más personal para cubrir a todos los municipios del Estado, deberán ser intervenidas.

El secretario notifica que sólo en el área de Inspección, Previsión Social, el Servicio Nacional de Empleo y en la propia área central de la Secretaría cuentan con 100 trabajadores.

Una vez terminada la reingeniería de la dependencia, que aportará un margen de maniobra para saber dónde se podrán hacer los movimientos, se consultará a la Sepaf el proyecto para que pueda ser aprobado y así cumplir con las expectativas y encomiendas.

SÓLO SEDIS E INNOVACIÓN AUMENTAN EMPLEADOS

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) son las únicas dos dependencias de la administración central que han incrementado su plantilla en este 2015, a pesar del compromiso de cumplir con la Ley de Austeridad.

Desde la Sicyt informan que en los próximos días recortarán el 15% de su plantilla, que representan nueve plazas, y si hasta ahora no se han dado es porque sus contratos terminan en estos días. La dependencia no adelantó de cuáles áreas se cesarán a los empleados de la secretaría con menos plazas (70).

Por su parte, en la Sedis hay 369 empleados, uno más que al inicio del año, aunque de acuerdo con información de la dependencia, tienen 376 plazas para llenar, debido a las bajas y altas que se dan constantemente; “la plantilla no creció, siempre se han mantenido”. Informan que realizan un estudio interno para saber dónde impactará el recorte que deben aplicar.

GUÍA

¿Qué dice la ley?


Dentro de la Ley de Austeridad, que entró en vigor este año, se estableció que la burocracia se ajustaría a las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial. Además se suprimirían los bonos, percepciones extraordinarias y contratación de seguros de gastos médicos.

También prohíbe que los funcionarios de segundo nivel o menor grado jerárquico tengan secretarios privados. Y los servicios de consultoría y asesoría se restringen, lo mismo que la contratación de personal por honorarios.

La norma estipula que los recursos generados por estos ahorros deben destinarse al capítulo de inversión pública, como obras y servicios.

Positiva depuración

La austeridad no sólo quiere decir reducir gastos, también significa gastar en verdaderas necesidades y no en aspectos superfluos, dice el presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Jalisco (Coparmex), José Medina Mora.

“Es importante la disminución del presupuesto donde no es necesario y parece que la estructura del Gobierno crece… es bueno que pongan un límite, no se resuelve nada metiendo más gente”.

Reconoce que podría ser contraproducente la medida y repercutir en la operación en las secretarías; sin embargo, desde la Coparmex exhortan a tener un Gobierno eficaz y eficiente mediante el uso de tecnologías que permita reducir la nómina.

“Necesitamos más  burocracia con tecnología para tener transparencia. La austeridad se nota en el presupuesto del Estado y en el de la Federación, los cuales requieren que ya no se gaste como se gastaba. Y cada dependencia a nivel local debe ir por esa reducción de gastos”.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, califica como “sensato” el recorte del personal. Advierte que el gasto corriente de los últimos años en el personal se ha duplicado y ocasiona que no se tengan finanzas públicas sanas.

“Es importante que el Gobierno sea eficiente en sus procesos y tenga recursos de ahorro para aplicarlos en beneficio de la sociedad, como servicios, mantenimiento de espacios públicos, capacitación y otras limitantes que hoy tiene”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Modelo incompleto

Christian Sánchez Jáuregui
(secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno).

Las finanzas públicas se reconstruyen de fondo, ya que se requiere medir la eficiencia de los gastos en actividades de Gobierno para descubrir dónde está el derroche que se pretende reducir.

“Es una política inconclusa porque si realmente se requiere el saneamiento de las finanzas y la redimensión del aparato burocrático se deben evaluar los programas, las dependencias y al final los integrantes de las mismas”.

Propone conformar una alternativa para evaluar a los funcionarios antes de darlos de baja de las nóminas, ya que debe de justificarse por qué se deja de lado a los trabajadores que podrían tener mal desempeño. “Deben tener una política pública no una política de ocurrencia. Entendiendo que existe este problema en las finanzas públicas y deben descubrir en dónde se encuentran las áreas de derroche y de gasto improductivo de las unidades gubernamentales”.

Sobre la Ley de Austeridad y Ahorro dice que es un instrumento para que no haya gastos infructuosos, “pero no tiene que ver nada con el despido masivo de la administración pública”.

Agrega que el ajuste de las finanzas implica el recorte de gastos en programas, en el presupuesto de las dependencias y en la contratación de empresas privadas para servicios públicos, “pero es algo que no se conoce”.

COMPARATIVO ANUAL DE PLAZAS

Fuente: Presupuesto de Egresos.

Plazas 2012 2013 2014 2015
Secretaría de Educación 34331 34413 34416 34415
Procuraduría General de Justicia (junto a la extinta Secretaría de Seguridad Pública) 10237 10162 11443 13080
Secretaría de Finanzas (junto a la Secretaría de Planeación y Administración) 2478 2482 2436 2436
Secretaría de Vialidad y Transporte 3156 3121 1157 1157
Secretaría General de Gobierno 1206 1296 1284 1282
Secretaría de Cultura 994 995 996 881
Secretaría de Trabajo y Previsión Social 652 652 673 674
Secretaría de Desarrollo Urbano 628 615 616 612
Secretaría de Desarrollo Humano 406 412 374 376
Secretaría de Desarrollo Rural 384 382 287 287
Procuraduría Social 299 304 302 302
Contraloría del Estado 283 285 281 281
Secretaría de Salud 242 248 242 241
Unidades de Dependencias Auxiliares 222 222 228 229
Secretaría de Medio Ambiente 214 214 295 301
Secretaría de Promoción Económica 147 155 145 143
Secretaría de Turismo 131 131 131 131
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