Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Invierte Tlajomulco de Zúñiga más de 50 MDP en saneamiento del vaso lacustre

En un mes, Cajititlán quedará totalmente libre de aguas residuales

Invierte Tlajomulco de Zúñiga más de 50 MDP en saneamiento del vaso lacustre

Por: EL INFORMADOR

Más de 100 mil personas residentes de la ribera de Cajititlán descargaban sus desechos en esa laguna. ARCHIVO  /

Más de 100 mil personas residentes de la ribera de Cajititlán descargaban sus desechos en esa laguna. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/SEP/2011).- A más tardar en un mes, la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, dejará de recibir aguas de residuo, lo que incidirá significativamente en su calidad. Enrique Alfaro, presidente de esa localidad, explica que únicamente resta concluir la instalación de un macro colector, por lo que celebró que para finales de octubre a ese vaso lacustre no le entre un solo litro de aguas negras.

“Ya nada más falta terminar la última etapa del colector Cuexcomatitlán, que fue el que más se atrasó porque se colapsó el tubo; es una perforación dimensionada, una obra más compleja técnicamente, pero estará terminada en un mes, y ya con eso quedará terminado todo el trabajo para tener una laguna saneada totalmente”.

Ya el alcalde se había comprometido a que durante su gestión el cuerpo de agua natural que se encuentra en Tlajomulco comenzaría a ser saneado, toda vez que al llegar a la silla de presidencia este se hallaba “altamente contaminado”.

Más de 100 mil personas residentes de la ribera de Cajititlán descargaban sus desechos en esa laguna. En las tareas para su restauración (mismas que demandaron una inversión de poco más de 50 millones de pesos, asignados por municipio, Estado y Federación en este trienio) se llevó a cabo la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de diversos macro colectores, para direccionar el líquido de desecho.

“La laguna va a entrar  en un proceso de renovación natural; llevará un par de años, o incluso tres, para que la laguna regrese a la calidad de agua que tuvo hace algunas décadas y se convierta en un espacio para practicar deporte”.  

Refirió que las descargas industriales también son parte de la problemática con la cual se habrá concluido. Recordar que Cajititlán no guarda la misma cercanía de empresas contaminantes como sucede, por ejemplo, en la Cuenca de El Ahogado, razón por la que este tema fue resuelto con mayor facilidad, aunque aún hay ciertas revisiones pendientes, a decir del primer edil. “En este año el sistema estará operando al 100% y habrán dejado de entrarle aguas negras a la laguna”.

PARA SABER:

Entre los trabajos realizados por el municipio para la restauración de Cajititlán está la construcción de las plantas de tratamiento en San Miguel Cuyutlán (que por sí misma requirió alrededor de 70 millones de pesos, aportados por el Estado, e inaugurada a inicios de la administración pasada), la de Cajititlán, y la de San Juan Evangelista, inaugurada este mediodía.

Asimismo, se contempla la colocación de los colectores que trasladarán las aguas residuales de San Lucas a San Miguel, de Cuexcomatitlán a San Miguel, de la Cabecera Municipal a San Miguel, y los dos que pasan por debajo del nuevo malecón de Cajititlán.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones