Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Las obras iniciarán en enero de 2012

En enero, obras del macrolibramiento

La SCT concede concesión por 30 años del paquete carretero del Pacífico Sur a la empresa IDEAL

Por: EL INFORMADOR

La inversión de la obra será de alrededor de ocho mil 200 millones de pesos. ARCHIVO  /

La inversión de la obra será de alrededor de ocho mil 200 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2011).- Al fin se concretará la construcción del Macrolibramiento de Guadalajara. Luego de años de anunciarse el proyecto y dos licitaciones declaradas desiertas, ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a la empresa IDEAL la concesión por 30 años del paquete carretero Pacífico Sur, que incluye la construcción y explotación de los 111 kilómetros que integrarán el también denominado Libramiento Sur, cuyas obras iniciarán en enero de 2012.

El monto de inversión privada para las obras de paquete superará los ocho mil 200 millones de pesos. Los trabajos se realizarán en un plazo de 24 meses, en los que deberán “terminarlas y ponerlas en operación”, informó la SCT.  

El Macrolibramiento de Guadalajara consiste en la construcción de una vía a cuatro carriles de pavimento hidráulico, que librará la zona urbana del área metropolitana de Guadalajara para dar continuidad al tránsito de largo itinerario que cruza la zona centro y noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales; permitirá desahogar arterias como Periférico o Lázaro Cárdenas de los vehículos de carga pesada.

La vía que será de cuota se integra de tres tramos: el I inicia en el entronque Zapotlanejo y termina en el Entronque Chapala, en la Carretera Guadalajara-Chapala; el II comienza en este último punto y concluye en el entronque Santa Cecilia, en la autopista Guadalajara-Colima; en ese sitio continúa el tramo III que concluye en la vía de cuota Guadalajara-Tepic, en el entronque El Arenal.

 La adjudicación obtenida por IDEAL también incluye la concesión por 30 años para la construcción y explotación del libramiento de Tepic, que tendrá una extensión de 30 kilómetros; así como la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic, vía que cuenta con 169 kilómetros.

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