Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Emilio González delantó que la Ley Electoral, por ser una reforma constitucional, no da al Ejecutivo facultades para ejercer el veto

En corto, viernes 6 junio 08

“No las he recibido, no las conozco; en cuanto tengamos la minuta podremos opinar”, señaló el gobernador de Jalisco sobre las dos leyes aprobadas recientemente por el Congreso, la de Fiscalización y la Electoral

Por: EL INFORMADOR

¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

Ayer se le preguntó al gobernador Emilio González qué hará con dos leyes aprobadas recientemente por el Congreso, la de Fiscalización y la Electoral. La respuesta no dejó de ser sorpresiva: “No las he recibido, no las conozco; en cuanto tengamos la minuta podremos opinar”. Y aunque adelantó que la Electoral, por ser una reforma constitucional, no da al Ejecutivo facultades para ejercer el veto, sobre la de Fiscalización simplemente dijo que no cree “que sea el escenario que se presentará”. El problema es que de ambas sólo conoce “lo que ha salido en medios (y eso) no es todavía suficiente para emitir un punto de vista”. ¿No sería bueno que alguien nos explique en dónde están las famosas minutas de leyes tan relevantes para el Estado?

ROSA DESHOJA LA MARGARITA

En una disyuntiva que no la deja dormir desde hace días, se encuentra la todavía consejera del Instituto Electoral de Jalisco, Rosa del Carmen Álvarez. La pregunta que ronda es: ¿Vale la pena aceptar unos tres millones de pesos de finiquito por la reforma electoral que recién se aprobó en Jalisco (si no le dan marcha atrás los propios diputados), o renunciar a esa bicoca y ganar más de cien mil pesos mensuales si es que la eligen como consejera titular del IFE, ya que es de las probables por ser una de las tres mujeres que compiten por el cargo entre 34 aspirantes? De llegar al IFE, Rosa del Carmen tendría que renunciar forzosamente al cargo de consejera electoral en el Estado, antes de que la liquiden. La decisión será la próxima semana.

PLEITO “ECOLÓGICO”

El asunto de la clausura del relleno sanitario Los Laureles de Tonalá terminó en golpes en un lugar muy alejado e indirecto del problema. Resulta que los empleados inconformes de Caabsa y los pepenadores del basurero bloquearon la avenida Tonaltecas ayer que era día de tianguis de las artesanías, y a la hora de recoger sus mercancías para subirlas a las camionetas, los manifestantes no los dejaron pasar, por lo que los gritos, aventones y mentadas no se hicieron esperar. Mientras, los regidores tonaltecas se “escondieron” cerca de la presidencia municipal, fuertemente resguardada por la amenaza de los pepenadores de irrumpir en ella porque si la empresa no opera el tiradero, ellos no ganan con su recolección.

PRIISTAS PICHICATOS

Según cuentan los que acompañaron en su gira a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, se supone que venía muy “enmuinada” porque los reportes que tenía a nivel nacional decían que los militantes que tienen cargos de elección popular o de primer nivel en gobiernos no querían aportar el cinco por ciento de su salario al partido, como lo ordenan los estatutos. Así es que a los nuevos consejeros nacionales de Jalisco, con los que se reunió ayer muy de mañana en el Comité Estatal, les advirtió que esperaba que todos hubieran cumplido con el requisito, esto porque le informaron del caso de un aspirante que primero negó ser funcionario para no pagar el porcentaje y después, a regañadientes, entregó todo lo atrasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones