Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | Asentamientos en el Cerro del Colli afectaron curso del agua, insisten autoridades

En Lomas de La Primavera habrá solución, pero ''a largo plazo''

La lluvia más intensa del año dejó 109 árboles caídos y 65 casas afectadas en Guadalajara y Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Mariano Otero aún lucía ayer un paisaje de árboles tirados. Hubo 89 semáforos dañados en toda la ciudad. EL INFORMADOR /

Mariano Otero aún lucía ayer un paisaje de árboles tirados. Hubo 89 semáforos dañados en toda la ciudad. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (13/AGO/2013).- Las familias de Lomas de La Primavera que el sábado vieron entrar a su casa un río de lodo de hasta un metro de altura no tendrán solución de su problema, que lleva dos años, sino “a largo plazo”, informó el director de Bomberos de Zapopan, Javier Nápoles Pérez.

Los vecinos de esta colonia en el Cerro del Colli que todos los años sufre inundaciones padecieron el fin de semana una inundación de fango que afectó 39 casas; dos terminaron con daños estructurales y en cuatro se perdieron enseres y muebles.

Ante el señalamiento de los vecinos de que una presa provoca las inundaciones, Nápoles Pérez explicó que, de hecho, el problema es la ausencia de esa obra, que regularía el agua corre desde el cerro del Bosque La Primavera.

El director no pudo dar una fecha clara de su construcción porque se requiere una obra costosa y fondos federales. Refirió que la colonia sufre inundaciones debido a que los asentamientos edificados en los últimos años han reducido el canal de agua pluvial de 20 a dos metros de ancho.  El director de Servicios Públicos, Enrique Rodríguez, indicó que se han limpiado dos terceras partes de la zona enlodada y se han removido mil 350 toneladas de fango.

En Zapopan se atendieron 45 servicios de emergencia, incluyendo el reporte de 23 árboles caídos, 25 vehículos varados y cinco choques que dejaron cinco lesionados.

De este temporal, la tormenta del sábado es la que más daños ha dejado en Guadalajara, donde el recuento arrojaba hasta ayer dos autos destrozados, 97 vehículos varados y 26 viviendas inundadas. Fueron 86 árboles caídos; dos causaron lesiones en seis personas. La zona más afectada en su pavimentación fue Oblatos y áreas aledañas. Ya se planean restauraciones provisionales.

Además, la lluvia dejó daños en 89 semáforos en toda la ciudad y ayer se trabajaba en restaurar 31 todavía, informó Abel Anaya Sánchez, titular de la Dirección de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría de Movilidad.

En Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, destacó que “afortunadamente” no les fue “tan mal”; sin embargo, calificó como lamentables las tres muertes que se registraron: dos mujeres que cayeron a un canal y un adolescente que estaba nadando en una noria.

En Tlaquepaque seguía ayer el conteo de daños tras las inundaciones en La Duraznera, donde 29 casas sufrieron daños. En las colonias Álamo Oriente, Francisco Silva Romero, Las Huertas y Atlas el agua alcanzó hasta un metro. En La Mezquitera cayeron cables de electricidad.

INUNDACIONES
Por la tarde, más agua


Mientras seguían los trabajos para atender daños por la lluvia del sábado, ayer por la tarde cayó otra tormenta, que dejó inundaciones de hasta un metro en López Mateos, informó Protección Civil del Estado.

A las 18:30 horas quedó cerrado el paso a desnivel de Lázaro Cárdenas, en los Arcos del Milenio. Tres autos quedaron varados y fueron retirados.

Inundaciones afectaron zonas como la glorieta de López Mateos y México, o vías como Cruz del Sur, La Calma, Isla Raza y Colón y Lázaro Cárdenas.

AYUNTAMIENTO REVISARÁ CADA CASO
Todavía no deciden a quiénes apoyar por daño patrimonial


Si el Ayuntamiento de Guadalajara apoyará o no y de qué forma a los ciudadanos afectados por la lluvia de la noche del sábado es algo que todavía no se define, informaron en rueda de prensa el secretario de Servicios Públicos Municipales, Francisco Castillo Madrigal; el secretario de Medio Ambiente y Ecología, Juan Carlos Vázquez Becerra, y el titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, José Ángel Campa Molina.

“(A los lesionados) se les apoyó en los servicios médicos y de ahí ya dependerá de lo que diga el alcalde Ramiro Hernández (…) En lo que respecta a Guadalajara no tenemos ningún menaje dañado de las casas que fueron afectadas”.

Sobre los autos, informaron que se verá en cada caso si el seguro cubrirá daños o lo hará el Ayuntamiento.

En Zapopan el director de Servicios Públicos, Enrique Rodríguez Magaña, indica que las pérdidas en la infraestructura del municipio se elevan a un millón de pesos. “Se tuvieron que reponer dos mil 500 metros de cable, 39 luminarias, dos transformadores, y 11 postes”.

Sobre la caída de anuncios espectaculares sobre dos viviendas y tres vehículos, el director de Protección Civil, Javier Nápoles, dijo que “se debe dictaminar jurídicamente, ya que muchas veces es falta de mantenimiento de los mismos, y le toca pagar los daños a las empresas”.

Respecto a las viviendas afectadas por lluvias, el director de Desarrollo Social del municipio Mauro Lomelí Aguirre, señaló que se hará el pago de menaje (muebles) para 10 viviendas que fueron afectadas por lluvias anteriores en Arenales Tapatíos, por 75 mil pesos. Además, a las cuatro familias desalojadas se les apoyará con mil 500 pesos para cada uno de los siguientes tres meses con el fin de que paguen una renta.

Lomelí Aguirre explicó que para que entren con los apoyos primero necesita la declaratoria de emergencia del lugar afectado y un dictamen de la Unidad de Protección Civil.

“El presidente municipal tiene la orden de no escatimar en recursos del presupuesto de contingencia de resguardo a la ciudadanía; significa que se invertirá lo necesario para proteger la seguridad de los zapopanos”.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó catres, cobijas, despensas y agua embotellada como primera ayuda a los afectados de la lluvia que dejó inundaciones en zonas como La Duraznera, donde 29 casas sufrieron daños.

En Tonalá el trámite para recibir una indemnización puede tardarse hasta tres meses, y mínimo dos, explica Pedro Méndez, director jurídico del Ayuntamiento. Así serán atendidos casos como el de la calle Emiliano Zapata, que se inundó en julio.

Tonalá tiene una partida especial para estos casos de dos millones y medio de pesos, establecida en 2013. Méndez refiere que sólo en este año se han presentado seis escritos de responsabilidad patrimonial, todos por daños a vehículos debido a caídas de árboles, bardas, y una por inundación durante el desastre en la calle Emiliano Zapata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones