Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Son 52 pesos para acreditar contratación de seguro de daños a terceros

En 2015 se cobrará nuevo holograma vehicular

Son 52 pesos para acreditar contratación de seguro de daños a terceros, dio a conocer la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad Ana Chávez

Por: EL INFORMADOR

Jalisco es uno de los estados con más bajo porcentaje de vehículos asegurados, con sólo 23 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco es uno de los estados con más bajo porcentaje de vehículos asegurados, con sólo 23 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2014).- Entre marzo y mayo de 2015 comenzaría a operar el cobro de 52 pesos para un holograma vehicular que acredite que el automotor está asegurado para daños a terceros, y con esto se cumpla el Reglamento de Movilidad. Lo anterior fue dado a conocer por Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.  

 En Junio de 2013, este diario expuso la siguiente problemática: del 2008 al 2013 hubo, en promedio, 15 choques diarios que fueron atendidos por el área de peritos de la Secretaría de Movilidad, porque uno de los vehículos involucrados no tenía seguro. Es decir, más de 23 mil automovilistas incumplieron con la ley que los obliga a tener una póliza de seguro con cobertura de daños a terceros.

 Esto ocasiona que el automovilista que no es culpable sea aún más vulnerable como víctima. No se le pagan los daños ocasionados a su salud y a las cosas. Mientras que el culpable puede ser denunciado y encarcelado. Y en el proceso de peritaje no sólo se estropea el tránsito vehicular de la zona, sino que se utilizan servicios que podrían ser necesarios para otras emergencias. Todo esto se resolvería si ambas partes, los dos automovilistas involucrados, cumplieran con sus obligaciones.

 Es por eso que la Secretaría de Movilidad busca darle vida a esta obligación, pues Jalisco es uno de los Estados con más bajo porcentaje de vehículos asegurados, con sólo el 23% de su parque vehicular, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

 "La idea es darle vida al seguro obligatorio, nosotros tenemos que trabajar fuerte para que este seguro tenga vida. Es un seguro obligatorio, no es el seguro que actualmente pagamos, de dos cinco o 10 mil pesos. Es un seguro que están poniendo de manera económica las aseguradoras, es un seguro que va de los 700 a los mil 500 pesos, que sea bastante accesible, que el problema de la no reparación del daño pueda ser resuelta paulatinamente" afirma Chávez Velarde.

 Desde 1998 que se planteó la obligación en la norma estatal. Sin embargo, ninguna de las anteriores administraciones hizo algo para instrumentarlo. En junio de 2013, cuando esta casa editorial visibilizó el tema,  ni la Secretaría de Movilidad ni la de Administración, Planeación y Finanzas quisieron hablar sobre el tema.

 Ahora los diputados han aprobado una Ley de Ingresos para 2015 que incluye el cobro de 52 pesos para este holograma, que ayudaría a visibilizar a los vehículos incumplidos. "Estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda, para que se pueda formar un fideicomiso de la seguridad vial, que nos ayude a reparar daños de las víctimas porque actualmente no se cuenta con un seguro".

 La funcionaria explica que la tardanza en la instrumentación se debe a que las autoridades están buscando esquemas eficientes que permitan que existan seguros de daños a terceros que no representen un cobro excesivo. Pero además, "el seguro de daños a terceros cubre la reparación del daño a la persona que recibió el golpe: la atención médica para los que recibieron el golpe y también funciona como fianza de la aseguradora, esto nos permite que por lo menos la persona que no tuvo la culpa salga menos dañada. Porque actualmente cuando no hay esto, cada quien va pagando su golpe. Además de que es víctima, tiene que pagar sus daños"

 En términos técnicos, los gastos médicos de un percance vial se pueden catalogar como catastróficos porque van aumentando con el paso del tiempo. "Esto repercute en una familia, en su patrimonio. Si ellos van manejando bien pero reciben el golpe de un auto no asegurado, las consecuencias son desastrosas".

  SABER MÁS

 Procesos burocráticos que se evitarían si se tuviera el holograma y se cumpliera la ley

 1.- Verificación y valoración de culpabilidad emitida por el departamento de peritaje de la Secretaría de Movilidad.

 2.- Conciliación entre el culpable y el afectado, atendido por peritos de la Secretaría de Movilidad.

 3.- Denuncia penal por daño a las cosas, del afectado en contra del culpable, con anuencia de la Secretaría de Movilidad.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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