GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- Con la premisa de formar para la vida, el Tecnológico de Monterrey presentó su informe de actividades 2016, resaltando los proyectos de sus alumnos y el reconocimiento de algunos de sus docentes, que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).Mario Flores Castro, director del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, destacó el nuevo modelo educativo que se está implementando, llamado Tec21, con el cual se está cambiando la forma de aprender y se está seleccionando, cada vez mejor, a los alumnos."Estamos configurando la forma en la que se va a aprender en la universidad y hemos decidido sólo aceptar el mejor talento que existe en el país, el año pasado llegaron mil 600 alumnos, el 40% de los cuales tiene promedio arriba de 90 y queremos que esto continúe.Además, se apoyó a 16 nuevos jóvenes con el programa Líderes del Mañana, que es para personas que no tienen los recursos para estudiar aquí y se les paga la matrícula".Dentro de los proyectos de los alumnos, destacó el ECGlove, que es un guante para paramédicos, el cual marca los signos vitales de alguien que haya sufrido algún accidente.Además, se enorgulleció al decir que en el programa piloto del Reto con Sentido Humano, en el que se prestó dos mil pesos a grupos de alumnos para que generaran utilidades, obtuvieron una ganancia de 750 mil pesos, que fueron donadas a diversas asociaciones civiles."Nuestro objetivo es formar líderes con sentido humano y que se vea reflejado en los ideales y propósitos construidos durante este periodo de sus vidas. Nos llena de orgullo formar parte de estas historias llenas de esfuerzo y pasión".Aunque comentó que 2016 fue un año lleno de logros, admitió que aún falta mucho por hacer, por ejemplo: continuar con el modelo Tec21, con el que harán que las carreras universitarias sean mucho más flexibles; continuar, junto con el Ayuntamiento, en la rehabilitación de la Avenida Ramón Corona; y gestionar la creación de espacios y condiciones sustentables para la investigación, innovación y emprendimiento."Los espacios influyen en el aprendizaje, cuando tienes talento, profesores de primer nivel y programas innovadores, los espacios son muy importantes". EL INFORMADOR/ELIZABETH MONDRAGÓN