Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Consideran que hay una serie de inconsistencias en el Presupuesto de Egresos 2017

El PRD se niega a dar cheque en blanco al Ejecutivo

Tras revisar resultados del Presupuesto de Egresos 2017, diputados consideran que hay una serie de inconsistencias que deben corregirse

Por: EL INFORMADOR

Los diputados condicionan la aprobación del presupuesto del 56%, para que en un plazo de 60 días hábiles a la entrada en vigor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los diputados condicionan la aprobación del presupuesto del 56%, para que en un plazo de 60 días hábiles a la entrada en vigor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2016).- Tras revisar las matrices de indicadores de resultados (MIR) contenidas en el Presupuesto de Egresos 2017 de Jalisco, en conjunto con 26 organismos públicos, los diputados perredistas se niegan a entregar un cheque en blanco al Ejecutivo, debido a que señalan, existen una serie de inconsistencias que deben corregirse.

La diputada Mónica Almeida López informó que el 56 por ciento del presupuesto (56 mil 013 millones de pesos) está concentrado en 50 programas con matrices de indicadores mal diseñadas; de éstos, 49 no brindan garantía sobre la correcta aplicación de los recursos.

“Si los diputados aprobamos el presupuesto como está, las matrices de indicadores no dicen qué y cómo van a invertir de manera pertinente el recurso. Aprobar el presupuesto como está hoy, es que la sociedad en conjunto le entregue 100 mil millones de pesos (98 mil 932 millones de pesos) para que el gobierno del estado los gaste como considere mejor”, señaló.

Por ello, los diputados condicionan la aprobación de este 56 por ciento por ciento señalado, para que en un plazo de 60 días hábiles a la entrada en vigor del presupuesto 2017, el gobierno del estado cumpla con mejorar los indicadores para que se tenga un gasto basado en resultados, “queremos que el estado nos diga qué factura social nos va a entregar, cuál es el problema que va a resolver. No queremos tampoco entregarle al auditor, la posibilidad de que salgan bien calificados las cuentas públicas de todos los gobiernos”.

“Me siento ofendida como diputada, al entregarnos un documento con tales y tantas deficiencias en su estructuración, aún y que en este año se ha invertido simplemente 25 millones de pesos en capacitación especializada, para que tengamos la confianza de que se está diseñando una herramienta matriz de indicadores de resultados”, añadió.

Además, solicitan la reasignación del uno al cinco por ciento del presupuesto total, es decir, entre mil y cinco mil millones de pesos, para ampliar los servicios de salud, entre éstos el apoyo a los Hospitales Civiles de Guadalajara; que se amplíe la cobertura de la educación superior y preescolar, el presupuesto para programas de desarrollo regional, programas de vivienda, entre otros.

“Para atender de manera urgente el rezago que existe en las once regiones de nuestro estado, no se puede hablar de desarrollo regional, con un Fondo de Desarrollo Regional (Fondereg) con solamente 240 millones. Estamos proponiendo que de manera crítica (se reasignen recursos), para atender la situación de salud, educación y de economías alternativas”.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones