Viernes, 04 de Octubre 2024
Jalisco | El Instituto Electoral los “obligará” a cumplir la cuota de género

El PAN y el PRI sólo han postulado a 15 mujeres para las 125 alcaldías

El Instituto Electoral los “obligará” a cumplir la cuota de género 70-30, pero el Código Electoral no estipula este porcentaje

Por: EL INFORMADOR

La priista Rocío Corona, una de las actuales diputadas en el Congreso de Jalisco, junto a algunas de sus compañeras en el Legislativo.  /

La priista Rocío Corona, una de las actuales diputadas en el Congreso de Jalisco, junto a algunas de sus compañeras en el Legislativo. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2012).- Los partidos deben cumplir con el porcentaje 70-30 para acatar la cuota de género en las próximas elecciones locales, advierte Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Sin embargo, los registros internos de los partidos evidencian la declaración del árbitro electoral.

El incumplimiento de la igualdad de género se demuestra en las candidaturas a las presidencias municipales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). En el primer caso, de 108 aspirantes solamente ocho son mujeres, es decir, apenas 7.4% —resta por designar candidatos en 17 municipios—. En el segundo instituto las féminas solamente contenderán en siete municipalidades, lo cual representa 5.6% del total —en algunos municipios no se reporta el nombre del candidato de la alianza con el Verde—.

El consejero presidente del IEPC asegura que el Código Electoral del Estado establece una “paridad de género” a los partidos, con 70% hombres y 30% mujeres; en las listas de los candidatos en las planillas de munícipes y diputados plurinominales, precisa, se establece que, por cada tres ciudadanos, uno debe ser de diferente sexo: “Nosotros estaremos vigilando que la cuota se cumpla; en caso de que los partidos presenten alguna cuestión diferente, estaremos haciendo los requerimientos para que hagan adecuaciones”.

Pero el Código Electoral no exige la cuota 70-30 y en el tema de las obligaciones de los partidos sólo se señala lo siguiente: “Garantizar la equidad y procurar la paridad entre mujeres y hombres en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular”. En resumen, las candidaturas quedan a discreción de los partidos políticos.

David Gómez Álvarez, ex titular del Instituto Electoral en Jalisco, lamenta que ex diputados locales evadieran el tema de las cuotas de género en el periodo de discusión 2007-2008, cuando se reformó y entró en vigor el Código Electoral y de Participación Ciudadana.

—¿Por qué no se reformó la cuota de género en Jalisco con el nuevo Código Electoral?

—Fue una omisión gravísima del Código local. Los legisladores, que en su momento hicieron la reforma, que copiaron con papel carbón la reforma federal, omitieron ese tipo de candados precisamente para no entrar en el problema que están enfrentando los partidos a nivel nacional. Al no marcar un porcentaje, eso queda en el discurso político de la legislación, en un espíritu ambiguo. En 2009 no se cumplió por esta razón, pero había más ánimo de hacer cumplir esa equidad.

—El IFE sí presiona a los partidos para cumplir la cuota 60-40 entre aspirantes al Congreso de la Unión.

—Es un tema muy delicado. No se trata solamente de una cuestión legalista: esto tiene que ver con el hecho de abrir los espacios y pluralizar la política con la inclusión de más mujeres. Sobre las cuotas de género hay un incumplimiento en todos los partidos, por eso el IFE hizo un pronunciamiento enérgico para invalidar candidaturas. Esto al final puede terminar en tribunales, que podrían obligar a los partidos, pero lo que está de fondo, más allá de la postura del IFE, es un incumplimiento con una cierta dosis de cinismo de las dirigencias partidistas, que, a pesar de que ya sabían del asunto, lo dejaron correr pensando que la autoridad pasaría por alto, o bien que serían los propios tribunales electorales los que determinarían a los partidos el método para resolver la situación. Esto habla de un cierto cinismo de los dirigentes, pero también una falta de compromiso. Los partidos deben poner orden y cumplir la equidad de género.

ELECCIONES 2012 EN JALISCO

Los registros de las mujeres

PAN

Diputaciones federales

5.2%
Una mujer entre 19 candidatos de mayoría relativa.

30%
Tres mujeres entre los 10 primeros candidatos de representación proporcional.

Senado

No hay candidatas.

Diputaciones locales


10%
Dos mujeres entre 20 candidatos de mayoría relativa.

50%
Seis mujeres entre los 12 primeros aspirantes de representación proporcional.

Alcaldías

7.4% Ocho mujeres entre 108 candidatos elegidos.

Resta por designar a candidatos en 17 municipios.

PRI

Diputaciones federales

10.5% Dos mujeres entre 19 candidatos de mayoría relativa.

Senado

No hay candidatas.

Diputaciones locales


15%
Tres mujeres entre 20 candidatos de mayoría relativa.

50%
Seis mujeres entre los 12 primeros aspirantes de representación proporcional.

Alcaldías

5.6%
Siete mujeres entre 125 candidatos designados.

El PRI no revela los nombres de los candidatos que van en alianza con el Verde Ecologista.

Fuente:
Registros internos de los partidos políticos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones