Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Advierten que el incremento en la nómina seguirá profundizando la crisis económica

El PAN alerta de 500 nuevas contrataciones en Guadalajara

La fracción advierte que el incremento en la nómina seguirá profundizando la crisis económica del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Según Alberto Cárdenas durante 2013 el Ayuntamiento tapatío contrató a cerca de mil trabajadores supernumerarios o eventuales. ARCHIVO /

Según Alberto Cárdenas durante 2013 el Ayuntamiento tapatío contrató a cerca de mil trabajadores supernumerarios o eventuales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara pretende realizar una basificación de alrededor de 500 servidores públicos con la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos 2014, es decir, un aumento en su plantilla de trabajadores que seguirá profundizando su crisis económica, señaló hoy la fracción del PAN.
 
Según el coordinador del grupo,  Alberto Cárdenas Jiménez, durante el año 2013 el Ayuntamiento tapatío contrató a cerca de mil trabajadores supernumerarios o eventuales, lo que significó un impacto de 100 millones de pesos sobre el pago de la nómina, así las cosas, y de acuerdo a su información, la mitad de estos ingresarán de manera definitiva a las filas del Gobierno municipal en 2014.
 
El coordinador panista expuso que no tienen mayores referencias para saber en qué áreas del Gobierno municipal estarán entrando estos trabajadores, pero esto causará que continúe la tendencia de crecimiento en el gasto en nómina de parte del Ayuntamiento tapatío para alcanzar los dos mil 700 millones de pesos, de esta forma, en 2014 de cada peso que erogue la administración municipal 55 centavos se dirigirán a ese concepto de salarios.
 
Esta gestión municipal que inició el 1 de octubre de 2012, recibió una plantilla con 11 mil 835 empleados en total (incluyendo al presidente municipal, a los 20 regidores y a los 111 funcionarios de primer nivel): de estos, seis mil 051 son sindicalizados y cinco mil 652 de confianza
 
Hoy se pronunciaron en contra del proyecto de Presupuesto de Egresos tapatío tanto los panistas como los regidores del partido Movimiento Ciudadano ( MC); su coordinador, Salvador Caro Cabrera, reveló que con ese diseño del gasto público, en el periodo 2004-2014 se habrá duplicado el tamaño de la bolsa que se requiere para el pago de trabajadores en Guadalajara, "pasando de mil 359 millones 823 mil 137 pesos a 2 mil 700 millones 007 mil 287 pesos".
 
También puntualizó que de cada peso que erogará el Ayuntamiento el próximo año, sólo cuatro centavos irán para inversión pública como lo es la nueva infraestructura: "la inversión pública de 2014 está tres millones de pesos por debajo de lo invertido en 1999, que fue un monto de 196.4 millones".
 
Además, cuando se consideran otros rubros conexos a la nómina y básicos para el funcionamiento del aparato gubernamental (materiales y suministros, etc), resulta que de cada peso recaudado son 76 centavos los que se estarán destinando al gasto corriente de la administración.
 
Según Caro Cabrera el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 no responde a las grandes necesidades actuales de los habitantes de la ciudad, que son la seguridad pública y la generación de empleo.
 
De acuerdo a las estimaciones de la fracción del MC, el Ayuntamiento tapatío podría estar cerrando el próximo año con una deuda total de cinco mil 500 millones de pesos, considerando tanto sus pasivos de largo plazo o bancarios como los de corto plazo -proveedores, sistemas de seguridad social, etc-.
 
Es muy probable que la sesión en que se discuta el proyecto del Presupuesto se celebre el próximo viernes, no obstante, aun si se dieran los votos en contra de las fracciones de oposición, al PRI le bastan los de sus ediles para aprobarlo sin problemas.
 
Para saber

508 MDP más a la nómina tapatía en cuatro años
 
Si en el año 2009 se erogaron dos mil 131 millones 851 mil 875 pesos para el pago de salarios (la partida de servicios personales) en Guadalajara, el año 2012 concluyó en ese rubro con un gasto que creció en 508 millones 264 mil 421 pesos, alcanzando así los dos mil 640 millones 116 mil 296 pesos. EN 2014 se habla de dos mil 700 millones de pesos en total.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones