Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Aprueban calendario y reglamento de tiempos en radio y televisión para comicios

El Instituto Electoral niega entrada a consejeros suplentes

Por mayoría, rechazan la petición de Eric Alvar García y Ruth Gabriela Gallardo para que el Poder Legislativo les tomara protesta como nuevos integrantes, en sustitución de José Luis Castellanos y Rosa del Carmen Álvarez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los cinco consejeros electorales de Jalisco votaron de manera dividida a las 14:00 horas de ayer, sendos dictámenes en los que declararon “incompetente” al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEyPC) para resolver la petición de Eric Alvar García Hernández y Gabriela Gallardo Vega, ambos consejeros electorales suplentes, y quienes solicitaron al órgano electoral ser llamados para que el Poder Legislativo les tomara protesta como nuevos consejeros electorales, sustituyendo a José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López, quienes renunciaron el pasado 25 de septiembre.

Esta resolución allana completamente el camino a los diputados estatales, que apenas el pasado 15 de octubre decidieron aprobar la publicación de una convocatoria para elegir a dos nuevos consejeros electorales, en sustitución de los antes mencionados, quienes dejaron sus cargos tras recibir indemnizaciones millonarias en un pago que no ha sido todavía comprobado por el mismo Congreso estatal.

Una dilatada y enfrentada argumentación entre consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, sirvió para exhibir cuáles son las orientaciones políticas de los cinco consejeros. La decisión estaba tomada y anunciada desde antes: el PRI y los partidos del Trabajo y Convergencia, pujando porque se llamara a los consejeros suplentes (Gabriela Gallardo y Eric García) a fin de que ocuparan las vacantes, y el PAN, defendiendo precisamente la posición contraria.

Los consejeros electorales Sergio Castañeda Carrillo, Carlos Martínez Maguey y Víctor Bernal Hernández, votaron a favor de declarar “incompetente” al Instituto Electoral. Su argumento principal –apoyado por el representante panista en el instituto, José Antonio Elvira de la Torre–, es que con base en el “Derecho Positivo vigente”, está derogada y es inexistente la Ley Electoral del Estado, misma que fue sustituida por el Código Electoral y de Participación Ciudadana; este último faculta sólo a los diputados del Congreso estatal a elegir a los integrantes del Consejo General del IEyPC, de modo que los consejeros suplentes “no pueden reclamar derecho alguno”.

El consejero y encargado del despacho de la presidencia del instituto, Sergio Castañeda, argumentó incluso que los suplentes “no pueden reclamar un derecho adquirido, sino que sólo pueden aspirar a una expectativa de derecho”, de acuerdo –dijo Castañeda Carrillo– con una resolución previa de la Suprema Corte, en la que resolvió una acción de inconstitucionalidad sobre un caso similar en el Instituto Electoral del Distrito Federal (expediente 58/08), “y entonces determinó que los consejeros suplentes no tienen un derecho adquirido, sino sólo una expectativa de derecho... estamos ante un caso igual”.
En el otro bando, el representante priista en el instituto, José Luis Monterde Ramírez, abogó por los derechos de los suplentes. Los partidarios de esta posición –derrotados en la votación–, alegaron que si la Suprema Corte ya declaró inconstitucional el mecanismo que pretendió remover a los consejeros electorales porque la reforma no puede aplicar retroactivamente, también debe respetarse la calidad de los suplentes.
Tanto Gabriela Gallardo como Eric García han recurrido a los tribunales federales para solicitar un amparo ante la pretensión de los legisladores estatales de elegir a nuevos consejeros.

No hay retraso en el proceso electoral

En tanto, el pleno del Instituto Electoral aprobó también ayer, en sesión extraordinaria, el calendario de actividades para el proceso electoral, igual que un reglamento para el acceso de tiempos en radio y televisión. Además, los consejeros enviaron un “atento recordatorio” al Gobierno estatal encabezado por Emilio González Márquez, sobre la solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio 2008 del organismo, que contemplaba 83 millones de pesos para los partidos políticos y 22 millones para el propio organismo.

En cuanto a la primera cifra, hay una mesa de negociación instalada por el Poder Ejecutivo, para reducir el acceso de prerrogativas a los partidos; respecto de los 22 millones de pesos, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, adelantó ya que a más tardar este viernes 24 de octubre, se estará dando esta partida al Instituto Electoral.

De acuerdo con Sergio Castañeda, los 22 millones de pesos serán  utilizados en la renta de 125 fincas para instalar los consejos municipales electorales y otros 20 edificios para los consejos distritales electorales. “Van a ser contratadas”, agregó, “24 personas que integrarán los equipos de coordinadores de capacitación y coordinadores de  organización”.

Aseveró, a contracorriente de lo que han asegurado sus compañeros, que el proceso electoral no está retrasado: “Estamos en tiempo; el proceso propiamente dicho arranca con la convocatoria en la primera semana de diciembre”.

De la entrega de 22 millones de pesos para el Instituto Electoral, el secretario de Gobierno afirmó que el dinero saldrá de la partida 4603 de Erogaciones Imprevistas: “En ese sentido, no habrá dilación alguna; con ello garantizamos plenamente que el proceso no tenga contratiempos”.

Explicó que ese recurso está previsto en las actuales reformas electorales, pero aclaró que es la parte que corresponde únicamente al IEyPC, “no a los partido políticos”. Sobre este tema, reiteró que no se tiene, por el momento, dinero para este año. Sin embargo, confió en que los líderes políticos y legisladores acepten la propuesta del Gobierno del Estado para disminuir las prerrogativas a partidos políticos, misma que el lunes podría hacerse oficial. “Tenemos la confianza de que podemos llegar a un acuerdo con los partidos y con los diputados, y creo que hay un buen ánimo en general, aunque haya algunos que lo manifiesten más claro y otros que mantienen sus reservas; esperamos llegar a un acuerdo en pro de la economía en Jalisco”.

Recordó que la propuesta es que se aplique cero incremento para partidos políticos este año, así como un aumento de enero a julio de 2009, tal y como se propuso en la reforma electoral. Después de los comicios, la intención es que el recurso a partidos políticos sea similar al que ejercieron antes de las reformas electorales”. De llegar a un acuerdo, añadió, el Ejecutivo se desistiría de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para dar marcha atrás a las reformas electorales y que prevén incrementos de hasta 500 por ciento para partidos.

El presidente del PAN Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, comentó que están de acuerdo, en términos generales, con la propuesta del Ejecutivo. Consideró que las autoridades estatales deben replantearse la posibilidad de captar recursos vía cuotas de los militantes. “Esperemos que el lunes se pueda llegar a un acuerdo de montos. Todos los partidos estamos de acuerdo con la reducción de las prorrogativas. Hay temas por resolverse, pero en lo general, no es descabellada la propuesta”.

Temas

  • Gobierno del Estado
  • IEEJ

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones