Jueves, 16 de Enero 2025
Jalisco | Los ingresos que obtuvo sólo por las subastas rebasan su presupuesto

El IJAS aprovecha miles de autos abandonados

Los ingresos que obtuvo sólo por las subastas, sin contar pensiones, rebasan su presupuesto

Por: EL INFORMADOR

El panorama en el macropatio de San Agustín, Tlajomulco. El IJAS tiene tres corralones más en la ZMG.  /

El panorama en el macropatio de San Agustín, Tlajomulco. El IJAS tiene tres corralones más en la ZMG. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2014).- Benjamín Carrillo se dice a sí mismo “cliente asiduo” de las subastas del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), pero ha tenido experiencias contrastantes: en la primera ocasión adquirió un carro que ha funcionado a la perfección tras arreglos mínimos; en la segunda terminó invirtiendo miles de pesos por uno casi desmantelado.

Él ha acudido a los patios donde el organismo resguarda los autos decomisados o levantados por la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Movilidad, y que ofrecen a subasta cuando son liberados de una investigación o cuando no son reclamados por el dueño.

Más de nueve mil autos y casi dos mil motocicletas han sido aprovechados por el IJAS: en total recaudó 116.6 millones de pesos entre 2010 y 2013, mismo periodo en que recibió 101 millones de pesos como presupuesto por parte del Gobierno de Jalisco. Luego hay que sumar el pago por pensiones, que representa 170.44 millones de pesos entre 2010 y 2014.

En promedio, el IJAS vende dos mil 800 vehículos por año, aunque ha llegado a rematar hasta cuatro mil 700 autos y motocicletas. Sin embargo, el ritmo de ventas bajó, ya que en 2013 sólo se subastaron mil 020 carros y motos.

El objetivo del IJAS es asistir a los grupos vulnerables a través de sus centros de capacitación, asilos, unidades asistenciales para indigentes y centros de terapia. Y desde su nacimiento, hace 54 años, el Gobierno de Jalisco decidió conceder al organismo público descentralizado la administración de los depósitos vehiculares y apoyarse de los pagos de pensión y el remate de los autos.

El organismo tiene en los patios su fuente número uno de presupuesto para las operaciones, ya que por las pensiones, el remate de autos y la compactación de vehículos obtiene más de la mitad del dinero que necesita.

“Los vehículos generalmente ingresan en 98% por la Secretaría de Movilidad, o la Fiscalía General del Estado”, explica el jefe de Bienes en Custodia, Gregorio Padilla de Alba. “Los carros son retenidos y mandados al depósito en lo que se averigua el conflicto. Posteriormente la autoridad, que remite el vehículo, lo entrega, y lo libera a través de nosotros”.

Padilla de Alba comenta que existen coches que no son reclamados por los propietarios, o pierden la factura que sirve para recuperarlos y pueden ser rematados.

SABER MÁS
El proceso del embargo


Según el Código Fiscal y con el de Asistencia Social, deben transcurrir 180 días en que el propietario no haga gestión para recuperar un auto; después entra al embargo o procedimiento administrativo de ejecución.

DENUNCIAS DE ROBOS
Muchas quejas, pocas compensaciones

Año       Autos   Reclamaciones            Indemnizados  Monto del pago por robo
                                                                                       (millones de pesos)


2010     31,227 26,288 5%       1.01

2011     32,158 27,105 5%       0.91

2012     27,047 23,111 8%       1.03

2013     22,413 18,310 11%     0.54

2014 (feb)        3,819   1,633   7%       0.03

Total     116,664           96,447 7%       3.50

Fuente: IJAS.

Denuncian avalúos deficientes

En un remate del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Benjamín Carrillo adquirió un Peugeot 207 SW que serviría a uno de sus empleados y sólo necesitaba reparación mínima en 52 mil pesos; sin embargo, terminó invirtiendo hasta 30 mil pesos más por los aditamentos que le faltaban.

“Salió del IJAS con más faltantes de las que tenía: es un vil fraude”, califica el afectado. Le faltaban bayonetas, batería, fusibles y arneses; además requería de tres pequeños computadoras que son esenciales y no se producen más que las instaladas en el auto.

Benjamín, que perdió más de 80 mil pesos, se pregunta hoy en qué se basan los peritos del IJAS para determinar que un carro es de reparación mínima. El organismo del Gobierno estatal responde: tiene sus criterios para esas decisiones pero, además, no se responsabiliza de daños mecánicos en los vehículos vendidos.

Es más: el IJAS ha recibido de vuelta 19 vehículos subastados, pero “no por cuestiones mecánicas”, explica el jefe de Bienes en Custodia, Gregorio Padilla de Alba: “Recomendamos a las personas que revisen bien su vehículo porque el IJAS no se hace responsable de las condiciones mecánicas”. Sólo se hacen devoluciones en unidades que tengan algún impedimento legal para darse de alta en el Padrón Vehicular del Estado, en cuyo caso se regresa el importe de la factura.

Para participar en las subastas y remates, se debe capturar la información del comprador en el sitio www.ijas.mx; posteriormente se debe hacer el pago de 50% del automóvil y después pujar y competir con otros asistentes.

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