Viernes, 04 de Octubre 2024
Jalisco | El organismo señala que no se puede regular todo lo que aparece en internet

El IEPC analizará posibles violaciones al Código electoral, sólo por quejas

El portal oficial de Internet del Ayuntamiento de Tlaquepaque continúa publicando información; actividad prohibida por tiempos electorales

Por: EL INFORMADOR

José Tomás Figueroa (der) instó a los ayuntamientos y actores de la política para regirse ante la ley electoral estatal.ARCHIVO  /

José Tomás Figueroa (der) instó a los ayuntamientos y actores de la política para regirse ante la ley electoral estatal.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2012).-  Aun cuando el Ayuntamiento de Tlaquepaque continúa con información gubernamental en su portal de internet, actividad que está prohibida en estos tiempos de campaña electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco no puede actuar de oficio.

El secretario ejecutivo del Instituto, Jesús Barajas Solórzano, señaló que no se puede regular ni monitorear todo lo que aparezca en internet.

Sin embargo, si algún ciudadano denuncia, porque observa una difusión inadecuada por parte de una autoridad de gobierno, el Instituto analiza el caso para determinar si existe una infracción a la disposición electoral.

"Si algún ciudadano siente que hay una difusión inadecuada, o hay alguna actividad que no está dentro de los márgenes legales, podrá actuar a través de una queja, tendrá que ratificar en el Instituto, y nosotros procederemos a conocer el asunto".

Los gobiernos pueden actualizar de manera continua sus portales de internet, con la finalidad de difundir temas de interés y servicio que necesitan conocer los ciudadanos, tales como pago de impuestos, atenciones de salud o temas en materia de prevención y que tengan que ver con Protección Civil.

Lo que tienen prohibido hacer, es difundir logros, avances y entrega de obra pública, promocionar a cierto funcionario público, o hablar de acciones de gobierno.

En el caso particular de una página de internet, señaló el secretario, el elemento pasivo, es decir, el ciudadano, es quien decide ingresar a la dirección electrónica del gobierno municipal con el afán de buscar información; no es la autoridad quien lo invita a acceder.

"Existe una voluntad por parte del sujeto pasivo, que es el que hace que pueda operar ese medio electrónico para poder generar una información. La autoridad no lo está difundiendo".

Barajas Solórzano advirtió que el organismo electoral no impide las actividades ni se trata de ser prohibitivos.

Por ello, el consejo general del IEPC hizo un llamado a los ayuntamientos y actores de la política para que se rijan ante la ley electoral estatal, mientras estén vigentes las campañas electorales para gobernador.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones