Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | Lluvias inundan las colonias El Colli, Colli Urbano, Arenales y El Briseño

Ejército ayuda a los afectados por tromba en Zapopan

Lluvias inundan las colonias El Colli, Colli Urbano, Arenales Tapatíos, Carlos Rivera, Miramar, El Garabato, El Briseño y Villas del Ixtépete

Por: EL INFORMADOR

Inundación. La circulación de vehículos fue interrumpida por las corrientes de agua en Periférico y Mariano Otero.  /

Inundación. La circulación de vehículos fue interrumpida por las corrientes de agua en Periférico y Mariano Otero. /

ZAPOPAN, JALISCO (25/AGO/2013).- Personal del Ejército Mexicano asiste a las personas que resultaron afectadas con la tromba de ayer por la tarde, y que de acuerdo con autoridades de Protección Civil, golpeó en mayor medida al Surponiente de la ciudad. La Policía de Zapopan informa que las colonias con mayores secuelas por la precipitación son El Colli, Colli Urbano, Arenales Tapatíos, Carlos Rivera, Miramar, El Garabato, El Briseño y Villas del Ixtépete.

Desde que azotó la tormenta, las vialidades en el Sur de la ciudad prácticamente colapsaron. El desplazamiento se entorpeció por los grandes encharcamientos en Periférico, que afectaron Mariano Otero y la Avenida Guadalupe.

En la colonia Arenales Tapatíos varias bardas se vencieron por la presión de la gran cantidad de agua acumulada en arroyos. Vecinos suponen que la causa está en las diversas obras de contención en el Bosque La Primavera, pues “hace apenas dos años que sucede esto”.

Además, la lluvia provocó caída de árboles y daños mecánicos a decenas de vehículos, lo que abonó a las complicaciones viales.

Después de las 22:30 horas, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, acudió a la colonia Miramar para verificar los daños. Explicó que desde las 20:00 horas el municipio decidió activar el “código rojo”, lo que obligó a cancelar la sesión de Ayuntamiento que se tenía en agenda.

Destacó que las zonas más afectadas de Zapopan fueron las próximas al Arroyo Seco, especialmente la colonia Mariano Otero.

Habló de más de 100 casas inundadas y 50 con afectación a inmuebles, aunque hay probabilidad de que la cifra crezca, toda vez que Protección Civil continúa realizando estudios para robustecer el censo.

Concluyó que se generarán apoyos para reponer menaje en las viviendas que lo han perdido, aunque advirtió que la única solución para evitar situaciones similares en el futuro no serán en el mediano plazo, pues es requerida la reubicación de habitantes en esa zona de riesgo. Celebró que el reforzamiento de gaviones impidiera un daño significativamente mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones