Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Capacitan a 70 funcionarios del Gobierno estatal contra discriminación a indígenas

Discriminación, principal problema de los indígenas

Capacitan a 70 funcionarios del Gobierno estatal contra discriminación a indígenas

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo a encuesta, el mayor problema al que se enfrentan las comunidades indígenas del país es la discriminación. ARCHIVO /

De acuerdo a encuesta, el mayor problema al que se enfrentan las comunidades indígenas del país es la discriminación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2014).- De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, el mayor problema al que se enfrentan las comunidades indígenas del país es la discriminación (19%), aun por encima de la pobreza (9%), la falta de apoyos gubernamentales (9%) y la barrera lingüística (7%) que hay con la población mestiza.

Después le siguen el desempleo (5%), la falta de respeto a sus costumbres (4.5%) y finalmente la indiferencia del resto de la población hacia ellos (3.8%).

Además, apenas el 57 por ciento de los indígenas encuestados asegura que los gobiernos tanto federal como estatales son tolerantes con su grupo étnico, pues la mayoría (80%) señala que quienes tienen mayor apertura y aceptación hacia ellos son su misma congregación.

Ante este panorama, 70 funcionarios de dependencias gubernamentales al servicio de las comunidades indígenas en el Estado recibieron este viernes una jornada de capacitación para evitar caer en prácticas discriminatorias, principalmente en las mujeres de este grupo poblacional.

Aunque es el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) el que coordina el coloquio, la dependencia que lo subsidia con recursos federales superiores al millón y medio de pesos es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que este año cuenta con esa partida solo para capacitación.

"Queremos tener servidoras y servidores públicos sensibles a cada uno de los temas, que no exista una violencia institucional, una doble victimización a las personas que atendemos", explicó Mariana Fernández, titular del IJM.

De acuerdo a la funcionaria, existen por parte de su instituto cuatro módulos en zonas indígenas que atienden cuestiones de violencia y discriminación, ya sea familiar, de género o institucional, mismos que el año pasado atendieron en total a cuatro mil personas con diferentes conflictos.

Además, Fernández indicó que el año pasado se capacitó a dos mil funcionarios del Gobierno estatal sobre trato incluyente, por lo que esperan ofrecer una mejor atención a los ciudadanos de todo el Estado, no únicamente de etnias indígenas.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones