Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Discos compactos y bebidas alcohólicas lideran las ventas de productos apócrifos

Detectan piratería de libros

El registro de marcas se incrementó 14% en 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La piratería no conoce límites y hace alarde de su creatividad. De un año a la fecha el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en Jalisco, detectó la piratería de libros, lo que ha llamado la atención del mismo director en Occidente del instituto, Theodor Shultz.

“Algo que no es muy común, pero que se han encontrado, ha sido libros, libros piratas. Imprimen un libro, copian un libro, lo empastan y lo venden como si fuera original”, como en los demás casos, los piratas encuentran el procedimiento para conseguir la mercancía.

Pese a que el IMPI se dedica precisamente a registrar productos, servicios, marcas y demás para proteger su autoría, saben de los problemas que pegan directamente a la industria establecida.

En la piratería, el primer lugar en ventas son los discos compactos, ya sea de música o de video, además de bebidas alcohólicas, las que se convierten en riesgo a la salud de los consumidores porque lo fabrican con alcohol de caña y colores y sabores artificiales.

También goza de gran aceptación la venta de software y videojuegos. Sin tener cifras sobre el comportamiento de las ventas, indicó que van al alza.

Aunque la piratería se apodera del mercado, el año anterior el IMPI reportó incremento de 14% en el registro de marcas y patentes.

Además, destacó el registro de invenciones, sobre todo en la industria metal mecánica. El aumento se debe a que creció el número de empresarios que se autoemplean.

EL INFORMADOR / ANA ALCARÁZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones