Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | La clave es identificar en qué y cuánto se gasta

Destina la mitad al 'cochinito' para una vida y vejez dignas

Es importante fomentar una cultura del ahorro para planificar mejor tiempos futuros

Por: EL INFORMADOR

Sergio Serna es el ejemplo de una planeación entre sus ingresos y gastos para una vida y vejez dignas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Sergio Serna es el ejemplo de una planeación entre sus ingresos y gastos para una vida y vejez dignas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- Cinco de cada 10 pesos que entran a su bolsillo se van al “cochinito”.

Ocasionalmente se permite que sean cuatro nada más, pero entre su maestría, su deseo por visitar a su familia y el asegurarse una vejez digna, el plan de vida del profesor Sergio Serna incluye una cultura del ahorro como eje principal.

La clave es identificar en qué y cuánto se gasta. Anotar todo lo que sale de la bolsa y establecer patrones con esos datos. Tres o cuatro semanas son suficientes para autoevaluarse de forma integral y decidir mejor en qué se invierte.

Los gastos fijos como luz, agua o renta pueden reducirse… y con mayor razón los variables (entretenimiento o diversión). No importa el nivel de vida ni el de los ingresos. Según él, todo puede resolverse con practicidad: ¿Pagas mucho en renta? Múdate. ¿El transporte es caro? Busca trabajo o escuela más cercanos. ¿Aún gastas mucho al transportarte? Invierte en una bicicleta.

Su verdadera clave está en alejarse de las tarjetas de crédito.

Sergio, de 34 años y académico de una universidad privada, reflexiona sus gastos, planea sus salidas y disminuye sus cuentas. Así es como también ha logrado evadir compras compulsivas.

“La última parte es la evaluación: cada seis meses hay que revisar qué se ha hecho. Así evalúas si puedes ahorrar más o si necesitas bajarle al ahorro porque tienes otros gastos que hacen falta”.

Sergio forma parte de un selecto grupo en México que tiene una cultura del ahorro. Aunque hay diversas formas de ahorro, sólo uno de cada 100 usuarios de las Afores hacen aportaciones adicionales a su cuenta individual, es decir, apenas 500 mil mexicanos de más de 54 millones de cuentas, reporta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Expertos coinciden en que se debe estimular el ahorro voluntario a largo plazo. Por ello, además de la aportación obligatoria en las Afores, sugieren ahorrar al menos el 9% del ingreso del trabajador desde los 25 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones