Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Municipios como Huejuquilla y Mezquitic tienen los índices de desarrollo humano más bajos

Desigualdad y transparencia, principales retos del Estado

El gobernador Emilio González recibió el informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco cuenta con un nivel de desarrollo humano alto, pero presenta una desigualdad importante entre individuos, regiones e instituciones municipales, señala el Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009, presentado este martes por el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, al gobernador Emilio González Márquez.

El documento destaca que Jalisco ha mejorado de manera significativa en materia de desarrollo humano, considerando que en el año 2000, uno de cada 20 municipios gozaba de un desarrollo humano alto; hoy, uno de cada tres se ubica en ese rubro.

La desigualdad socioeconómica es uno de los principales retos a superar para alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable, indica el documento, que cuenta además con un mapa de las áreas que requieren mejoras con el fin de seleccionar prioridades, lo que servirá como instrumento para el trabajo coordinado del sector público, privado y social.

González Márquez planteó institucionalizar la realización del Informe del PNUD sobre Jalisco, para que el próximo año se cuente con un levantamiento de datos acorde a esa realidad.

También mencionó que el próximo 1 de febrero se cumplirán dos años desde que presentó ante el Congreso estatal la iniciativa de modificación a la Ley de Transparencia que le da facultades al ITEI para poder sancionar y que amplía el número de obligados, entre otras reformas, por lo que pidió a los legisladores concluir el análisis de la misma, para que el Estado cuente con más mecanismos en materia de rendición de cuentas.

“La transparencia no es concesión graciosa de un gobernante, sino obligación de todo el que ejerce autoridad y recurso público, y que la rendición de cuentas no es una moda, es el requisito que verdaderamente legitima las autoridades en nuestro Estado”, concluyó.

Al hacer uso de la voz, Magdy Martínez-Solimán resaltó la importancia de que la administración pública recaude con sentido, ofrezca servicios de calidad y sea transparente para lograr una estabilidad económica y la paz social.

Subrayó que el Estado no ha alcanzado su óptimo potencial, y que para ello necesita mejorar su entorno institucional, ya que es un buen proveedor de bienes públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones