Jueves, 03 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Instituto Electoral rechaza un conflicto por ''guerra sucia''

Descartan problemas graves por campañas ''negativas''

Los partidos políticos están trabajando sus estrategias, admite el secretario ejecutivo del IEPC, quien pide respeto y cordialidad

Por: EL INFORMADOR

Los ciudadanos requieren más información antes de hacer caso a las simples críticas, opina el Instituto Electoral.  /

Los ciudadanos requieren más información antes de hacer caso a las simples críticas, opina el Instituto Electoral. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2012).- Aunque Jalisco sí ha vivido hechos negativos durante las actuales campañas, éstos han sido aislados y no alcanzan para señalar que el Estado viva un problema por “guerra sucia” en época electoral, afirma el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Jesús Pablo Barajas Solórzano.

Los “hechos negativos” han sido numerosos —agresiones, insultos, estrategias de campaña dirigidas a la descalificación, críticas a la imagen personal de los rivales...—, de acuerdo con las denuncias que han hecho, durante los dos meses de campaña transcurridos, candidatos de prácticamente todos los partidos políticos en Jalisco, pero principalmente al interior de las campañas para elegir al nuevo gobernador, en las cuales ha habido hasta denuncias de amenazas contra la vida.

El término “guerra sucia” no existe en la ley, pero podría llamársele así cuando los actores políticos difaman, denuestan o menoscaban la imagen de un candidato o partido, define Jesús Pablo Barajas. Se trata de conductas antijurídicas plasmadas en la propaganda utilizada por las instituciones políticas y sus miembros, en contra de sus contrarios.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEPC, la idea es que los comicios se conduzcan con respeto, con actos que sumen a la democracia, y no al revés. De allí que aproveche para elevar un exhorto a todos los candidatos e integrantes de partidos políticos: “Señores, sé que traen ganas de pelearse, y de llegar hasta el cansancio a generar problemas entre sí; lo que buscamos es que dentro de la contienda haya la cordialidad, que haya una contienda dentro del cauce de la norma”.

Del 30 de marzo, cuando comenzaron las campañas para candidato a gobernador de Jalisco, al 25 de mayo, el IEPC recibió 126 quejas, que van desde la colocación de propaganda en equipamiento urbano, hasta la denuncia de proselitismo en medios, fuera de los tiempos permitidos.

Sólo en seis de ellas se pudo documentar la difamación o denostación de algún aspirante o partido político.

“No es que considere que son pocas o son muchas, pero los mismos actores políticos están observando que la autoridad electoral, cuando actúa, lo hace como lo marca la norma”.

No hemos llegado a un “nivel incontrolable”

El funcionario electoral afirma que los conflictos denunciados durante los dos meses de campañas no evidencian que Jalisco haya llegado a un “nivel incontrolable”.

“No puedo decir que hay una guerra sucia de manera tajante, creo que los equipos de los partidos están trabajando sus estrategias; ellos son los que, a final de cuentas, saben por dónde caminar en su estrategia, para bien o para mal, en beneficio o en contra de sus propios candidatos”.

A pesar de que en 2006 —año en que también hubo elecciones federales y estatakes— todavía no formaba parte del consejo general del IEPC, el secretario ejecutivo asegura que, de acuerdo con los comparativos de quejas de esa fecha a la actualidad, se demuestra que hace seis años había un ambiente político electoral más enrarecido.

Según él, ahora se tienen campañas más propositivas y de mejor convivencia y diálogo. Sin embargo, el actor principal sigue siendo el ciudadano, quien debe recibir la información, analizarla y tomar decisiones.

“La ciudadanía está bien informada, sabe razonar su voto y, en su momento, al advertir este tipo de circunstancias, ella tiene muy claro por quién votar (…) lo que importa no es tanto la campaña negra o la guerra sucia, sino el grado de civismo que muestra la ciudadanía”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Hay más conciencia ciudadana

Eduardo Quijano Tenreiro
(Coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO)

Los ciudadanos de Jalisco dan muestras de resistirse a que la “guerra sucia” los afecte fácilmente. Esto se debe al descrédito que la misma clase política ha sufrido y a que a los ciudadanos cuentan con mayor información para que no se les engañe, opina el académico Eduardo Quijano Tenreiro, coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Más allá de que los denuestos contra un candidato afecten la decisión de quienes piensan votar por él, la gente cada vez presenta más hartazgo hacia la política, de manera que, en caso de darles importancia para decidir su voto, requiere denuncias más especializadas y mejor documentadas para hacer caso a las críticas.

Subraya que una campaña no es una batalla sin reglas ni sanciones: la “guerra sucia” se da cuando alguien trata de aniquilar al enemigo para dejarse el camino libre. Está mal utilizado este término en la política, en donde la naturaleza de las campañas es la confrontación.

Lo grave, advierte, es el mensaje que queda para el ciudadano con esta clase de comportamiento: que los políticos se conducen sin criterios basados en la ética, que sus actos en campaña anticipan cómo se comportarán cuando sean autoridades y, en el fondo, que los asuntos de la población no les importan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones