Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | Fuerzas federales reforzarán accesos carreteros a la zona metropolitana

Descarta Emilio presencia masiva de militares en Jalisco

Enfrentamiento entre integrantes de bandas delictivas en Puerto Vallarta “es un caso aislado”, enfatiza el gobernador; Derechos Humanos descalifica intervención del Ejército.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, es innecesario incrementar el número de retenes en Jalisco, aunque dijo que se reforzará la presencia de autoridades federales en accesos carreteros.

El mandatario aseveró que la decisión se tomó de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Junta de Coordinación de Seguridad, integrada por autoridades municipales, estatales y federales --que se reúne con determinada periodicidad para conocer la problemática de inseguridad en cada uno de los estados del país.

“El diagnóstico es que no es necesaria la presencia masiva de fuerzas federales patrullando Jalisco, pero sí se cree conveniente reforzar en donde ya hay presencia, que son los accesos a zonas metropolitanas, que por su tamaño propician la posibilidad de presencia de grupos delictivos”, enfatizó el gobernador, quien especificó que los principales puntos son los retenes en la Venta del Astillero y en los límites entre Jalisco y Nayarit (en Bahía de Banderas).

Respecto a los recientes hechos de violencia suscitados en Puerto Vallarta, González Márquez confió en que se traten de “casos aislados”, los cuales no afectarán la actividad turística en la zona.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, manifestó su oposición a la presencia del Ejército en Puerto Vallarta, después que lo solicitó el presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, para apoyar a la Policía local en el combate al crimen organizado.
Comentó que “las labores del Ejército no son para suplir las deficiencias ni tampoco las carencias que también existen, de las corporaciones. Su formación del Ejército, que es además una institución que debemos reconocerlo, con un alto grado de efectividad y de credibilidad que tiene la sociedad en el Ejército a nivel nacional; sin embargo, su formación no es para realizar esas cuestiones”.

Precisó que todas las comisiones de derechos humanos en el país han pedido que la intervención de las Fuerzas Armadas se apegue estrictamente a lo que señala el artículo 129 de la Constitución.

“Las comisiones estatales, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, constituidos todos en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos, hemos definido una política pública de derechos humanos muy precisa y que es respecto de este tema de la intervención y participación del Ejército, que se ajuste estrictamente al marco constitucional establecido en el artículo 129”.

Explicó que “es riesgoso” que los militares sean llamados a combatir al crimen organizado, “por la formación que tienen”, en un puerto “tan importante para la economía del Estado y del país”.

“Sentimos que el Ejército podrá tener ciertas intervenciones, pero no el patrullaje y no la presencia, y menos que su presencia pudiera generar molestias, porque eso sí sería violatorio de garantías constitucionales y, obviamente, de derechos humanos”.

Y subrayó: “Es importante que se precise por parte del alcalde de Puerto Vallarta y por parte de las demás autoridades estatales, a qué se están refiriendo con la solicitud de apoyo hacia el Ejército, y sobre todo, conminar también al Ejército para que simple y sencillamente su labor la siga haciendo conforme lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Insistió en la inconstitucionalidad de los retenes y volantas, que se incrementaron tras las acciones violentas en Puerto Vallarta.

¿Qué dice el Artículo 129 de la Constitución?

En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

FRASE
El suceso (en Puerto Vallarta) fue, evidentemente, entre integrantes de bandas delictivas antagónicas; no es contra la población civil, no es una agresión a los turistas, no es un atentado en algún centro de concentración de turistas
Emilio González Márquez,
gobernador de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones