Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | El hecho se presentó en la escuela primaria urbana 812 Ignacio Ramos Praslow

Derechos Humanos acredita nuevo caso de bullying y emite recomendación

Según la comisión, la queja advierte que la maestra encargada del curso actuó con pasividad mientras el menor era agredido

Por: EL INFORMADOR

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dice que en esta escuela se le daba el control de la disciplina a los mismos alumnos. ARCHIVO  /

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dice que en esta escuela se le daba el control de la disciplina a los mismos alumnos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián,  emitió ayer la recomendación 39/2011 a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), por un caso de bullying, suscitado en la escuela primaria urbana 812 Ignacio Ramos Praslow, ubicada en la colonia La Estancia.

La queja va en contra de la profesora María del Rosario Calderón, ya que actuó con pasividad mientras un menor fue víctima de violencia escolar por parte de alumnos de un grado superior al que él cursaba y los demás compañeros videogrababan la agresión.

El ombudsman relató que al día siguiente de la agresión, se suscitó una pelea en la que se vieron involucrados 20 niños de sexto grado, contra ocho de quinto.

La Comisión recabó los partes médicos de dos menores, elaborados por personal del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, en los cuales se acreditó que ambos resultaron con lesiones y coinciden en la fecha en que los quejosos manifestaron que ocurrieron los hechos.

Álvarez Cibrián indicó que según testimonios de algunos padres de familia, se constató que en la mayoría de los casos la disciplina de los alumnos recae en los mismos, a quienes se les turna la llamada “guardia”, es decir se les asigna tal responsabilidad, que en principio es de las autoridades escolares, pues por su edad, los estudiantes no están en condiciones, ni es su función encargarse del orden en las escuelas.

“En este caso específico, sin duda queda acreditado fehacientemente que en esa escuela  hubo actos de violencia. Imagínense ustedes un enfrentamiento entre 20 alumnos de sexto año de primaria contra ocho de quinto. Definitivamente no es un caso muy común, que debió de haberse advertido, pero el problema se dejó crecer de acuerdo a nuestras investigaciones", indicó el presidente de la CEDHJ.

De igual manera, entre el año  2010 y 2011, la CEDHJ ha recibido 146 quejas en contra de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), de las cuales 28 corresponden a casos de bullying, sin embargo, el ombudsman refirió que la cifra no es alarmante, considerando que hay 80 mil servidores públicos laborando en la Secretaría de Educación, “y se presentan 12 quejas en lo que va de este año y 16 en todo 2010; el número de quejas no nos reflejaría una preocupación”.

El pasado 21 de junio, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que se realizó una supervisión en al menos 30 escuelas públicas, en donde especialistas entrevistaron a más de 800 alumnos para advertir hasta qué punto existía presencia del fenómeno de violencia escolar conocido como bullying. De dichas entrevistas, se tomaron únicamente dos casos por su gravedad, mismos que ya fueron turnados a la Dirección de Quejas.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones