Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El IJA firma un convenio con la Camejal para la resolución de conflictos médicos

Denuncias médicas podrán resolverse por justicia alternativa

De cada 10 quejas que llegan a la Camejal por conflictos médicos, como una supuesta negligencia, seis se resuelven a través de la conciliación

Por: EL INFORMADOR

El año pasado, la Camejal recibe 195 quejas. Hasta junio de este año se llevan registradas 112. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año pasado, la Camejal recibe 195 quejas. Hasta junio de este año se llevan registradas 112. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) firmó un convenio con la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) para trabajar juntos en la resolución de casos de conflictos médicos, con lo que se pretende reducir tiempo y costos.

El tiempo del proceso de desahogo para un caso común en la Camejal tarda hasta ocho semanas en su resolución, y se espera que con el apoyo del sistema de justicia alternativa se reduzca a seis semanas o menos, además de evitar un mayor desgaste emocional en los actores, indicó el comisionado de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez.

De cada 10 quejas que llegan a la Camejal por conflictos médicos, como una supuesta negligencia, seis se resuelven a través de la conciliación. Entonces, si cada año se reciben cerca de 220 quejas, de acuerdo con la comisión, cerca de 110 se resuelven en estos términos.

Otra parte de las quejas se cierran por el desistimiento de las personas, y sólo el dos por ciento se resuelve a través del arbitraje, es decir, por una decisión  que toma la propia Camejal al dar la razón a una de las partes.

El director general del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, señaló que con el convenio se podrá aumentar el porcentaje de resolución por medio de la conciliación, para no llegar al arbitraje.

“Si estamos hablando de que hoy por hoy se solucionan del 50 al 60% de los casos que se remiten a conciliación en el caso de Camejal, aspiramos a llegar a un 90% de solución de casos con el convenio”.

Mala comunicación, principal queja

El año pasado, la Camejal recibió 195 quejas ciudadanas por conflictos con algún actor o instancia médica. Hasta junio de este año se llevan registradas 112.

El motivo principal de las quejas, señaló Chávez Ramírez, es la denuncia de una mala comunicación del médico hacia el paciente, en hasta la mitad de las inconformidades.

“La mayor cantidad del motivo de fondo es la mala comunicación entre el profesional de la salud y el paciente; la mala comunicación que va desde muy poca información para saber qué es lo que le pasa a la persona y cuáles son los procedimientos terapéuticos que se le hacen, hasta el mal trato”.

A esta causa le siguen la percepción de que hubo malos resultados de los procedimientos terapéuticos, como tratamientos y cirugías, así como una inconformidad por una supuesta imprudencia del profesional de la salud o un actuar con impericia.

Numeralia

-En los 15 años de historia de la Camejal, se han otorgado 20 mil servicios, entre la atención de quejas, opiniones técnicas y labores de gestión, entre otras.

-Las principales áreas de las que la gente se queja son la medicina, la odontología, la enfermería y la psicología.

-En cuanto a especialidades, la mayoría de las quejas son por un problema de ortopedia y traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía plástica, cirugía general y oftalmología.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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