Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Legisladores pretenden hacer llegar recursos para combatir el rezago

Denuncian sobrepoblación en penal de Puente Grande

En una visita de diputados a centros penitenciaros de Jalisco destacaron las carencias de ese complejo carcelario y de otros

Por: NTX

Aspecto de la fachada de Puente Grande. ARCHIVO  /

Aspecto de la fachada de Puente Grande. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2010).- El presidente de la Comisión de Readaptación Social del Congreso local, Miguel Angel Monraz Ibarra, informó que realizaron visitas a centros penitenciaros de Jalisco y constataron que existe sobrepoblación en algunos de ellos, como es el caso del complejo de Puente Grande.  

Reconoció que existen carencias en los centros penitenciaros, "pero por la situación actual que atraviesa el país los recursos económicos son insuficientes".  

Mencionó que analizarán todas las observaciones realizadas durante estas visitas y buscarán la forma de hacer llegar recursos para que el rezago en materia de readaptación social no sea tan grande.  

A su vez, el titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Digpres) de la Secretaría de Seguridad Pública, José González, dijo que hay 15 mil 546 reos hasta el corte del 4 de octubre en los 11 penales de la Entidad.  

Agregó que de estos, 11 mil 340 son por delitos del fuero común, tres mil 19 por delitos del fuero federal y mil 287 por ambos fueros.  

Comentó que la capacidad para albergar a los reos es de nueve mil 262, por lo que la sobrepoblación que existe al interior de los penales ronda en 68.92 por ciento.  

Expresó que en el proceso de libertades anticipadas se ha avanzado en los delitos correspondientes al fuero común desde 2007, "se liberaron mil 91 presos, mientras que en lo que va de este 2010 van 750".  

Expuso a los legisladores integrantes de la Comisión de Readaptación Social del Congreso local que desde 2006 son supervisados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

"Mejoraron las condiciones en las que los presos se encuentran, nos colocamos en el quinto lugar nacional en 2006, en el decimoprimero en 2007, en quinto en 2008 y cuarto en 2009".  

Resaltó que para abatir la sobrepoblación penitenciaria se requiere "desagravar algunos crímenes del fuero común, ya que por robo de una cantidad mínima las penas son incluso hasta por ocho años, lo que provoca que las cárceles estén llenas por dichos crímenes".  

Solicitó, además, el traslado de los reos que cumplen penas por delitos del fuero federal a prisiones federales; el apoyo para la aplicación de la Ley de Justicia Alternativa para que se agilice el otorgamiento de sentencia a los criminales, además de la autorización para seguir mejorando y construyendo centros penitenciarios.  

Destacó que este año trabajan con un presupuesto de 980 millones de pesos, y requieren de mil 904 millones, 678 mil 150 pesos para subsanar las necesidades, como la colocación de sistemas de Rayos X en los 11 complejos y los dos centros juveniles, con un costo de 848 millones de pesos.  

"Así como recursos para la continuación de los centros regionales de Colotlán y Ocotlán, además de la segunda etapa del Centro Metropolitano, dentro del complejo carcelario de Puente Grande".  

Manifestó que también se requieren acciones de pavimentación, construcción de áreas deportivas, así como armamento y equipo, y mayor personal administrativo, custodios y doctores que se encarguen del bienestar de los presos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones