Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Señalan que se otorgan espacios para puestos que no son de giro cultural

Denuncian permisos a ambulantes en Paseo Chapultepec

Ediles e integrantes del andador afirman que el Ayuntamiento tapatío autorizó, al menos, siete vendedores violando las Disposiciones Generales del espacio

Por: EL INFORMADOR

Salvador Caro Cabrera señala que hay carencia de una política cultural por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.  /

Salvador Caro Cabrera señala que hay carencia de una política cultural por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2013).- El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, junto a Adriana Días Morales, quien formó parte hasta ayer del Consejo Municipal del Paseo Chapultepec, denunciaron juntos la autorización de comercio ambulante en ese andador cultural de la ciudad, lo cual está prohibido por la propia norma correspondiente.

El Paseo Chapultepec tiene unas Disposiciones Generales que garantizan su vocación cultural. Está compuesto por tres pabellones, uno de pinturas y cuadros, otro de libros y un tercero de artesanías, Días Morales representaba a éste, pero tuvo que renunciar debido a que, afirma, la autoridad municipal hace caso omiso a la problemática de ese espacio.

Días Morales expuso que durante este año el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su  Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos, autorizó, al menos, siete vendedores ambulantes en el Paseo Chapultepec, principalmente para la venta de comida.

Según las Disposiciones Generales, el Paseo Chapultepec sólo puede tener vendedores de artículos culturales, y cualquier nuevo permiso debe pasar por su Consejo, pero esto no se ha respetado. Inclusive, a lo largo de esa Avenida, denunció también Días Morales, se han estado autorizando nuevos puestos de comercio en vía pública, alrededor de una decena que compiten con los establecimientos formales.

El Consejo Municipal del Paseo Chapultepec, que preside el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, se instaló el 13 de diciembre de 2012, desde esa fecha se escuchó ahí que el andador se había vuelto “tierra de nadie”, por la falta de vigilancia de la autoridad, pero por lo dicho ahora por la integrante de ese andador, no ha habido mejoras al respecto.

Dicho órgano, debiendo sesionar cada mes, no lo ha hecho desde abril, dijo, y las Secretarías de Cultura y de Promoción Económica no han dado la respuesta debida a los representantes de los pabellones, “todo mundo se deslinda”.

Caro Cabrera, por su parte, no enfocó su crítica únicamente al caso del Paseo Chapultepec, más bien cuestionó la carencia de toda una política cultural por parte del Ayuntamiento tapatío, por lo que se mantienen en malas condiciones los espacios culturales como los museos, y se vigila mal otros como el “Tianguis Cultural”, donde hay venta de alcohol y ambulantaje, de acuerdo a sus palabras.

Esto también provoca, aunó el regidor, que el ejercicio presupuestal cultural no tenga objetivos claros, como el pago que se hizo por 450 mil pesos para una compañía de danza del Distrito Federal para un evento que duró sólo unas horas y para la Universidad de Guadalajara.

Para saber

El Paseo Chapultepec está compuesto por 109 comerciantes que cumplen con el perfil cultural que demandan las Disposiciones Generales, desde el 13 de diciembre de 2012 se reconocía por la autoridad que suelen instalarse otros 25 de forma irregular.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones