Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Entre 2011 y 2015, Puente Grande cuantificó 498 eventos con violencia

Déficit de custodios incide en peleas, homicidios y fugas en las cárceles

Entre 2011 y 2015, Puente Grande cuantificó 498 eventos con violencia; es la tercera prisión con más incidentes en el país

Por: EL INFORMADOR

La ONU recomienda un custodio por cada 10 presos, pero en Jalisco la proporción llega a ser de uno por cada 30. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ONU recomienda un custodio por cada 10 presos, pero en Jalisco la proporción llega a ser de uno por cada 30. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2016).- La cárcel federal de Puente Grande es la tercera con mayor cantidad de incidentes entre presos, principalmente peleas. Incluso registra más hechos violentos que el Altiplano, de donde se fugó la última ocasión Joaquín “Chapo” Guzmán y donde están personajes como Servando Gómez “La Tuta”.

Entre 2011 y 2015, Puente Grande cuantificó 498 eventos con violencia. Sólo está detrás del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 de Nayarit y el 3 de Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya evidenció varios factores que incentivan estos problemas: falta de custodios, sobrepoblación, deficiencias en el sistema de clasificación criminológica de internos y un registro inexistente de programas de desintoxicación de adictos.

El investigador del ITESO, Guillermo Zepeda Lecuona, visualiza que el incremento de las incidencias se debe a la saturación de internos del Cefereso de Puente Grande, ya que tiene una capacidad de mil 021 presos, pero su población casi se duplicó.

Sobre las cárceles a cargo del Gobierno de Jalisco, destaca que el mismo núcleo de Puente Grande exhibe una sobrepoblación que también incide en hechos violentos: en el Reclusorio Preventivo hay siete mil personas cuando está adaptado para tres mil 800, y el Centro de Reinserción Social fue construido para dos mil 274 personas, pero hay seis mil.

Por eso la recomendación general es bajar la sobrepoblación, pero también equilibrar el número de internos y custodios para evitar, por ejemplo, el autogobierno. Mientras la Organización de las Naciones Unidas recomienda un custodio por 10 presos, en algunos turnos la cifra se triplica en 30 internos por una persona de seguridad.

En las cárceles estatales se han documentado mil 430 incidentes violentos en la última década, desde ejecuciones, suicidios, peleas y fugas. En 2015, Domingo Villa mató a su hijastra y a su esposa mientras lo visitaban en el Preventivo. Es uno de los ejemplos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones