Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | El Gobierno Federal informa que con esta acción se activan los recursos del Fonden

Declaran zona de emergencia a Teuchitlán

El Gobierno Federal informa que con esta acción se activan los recursos del Fondem para el municipio

Por: EL INFORMADOR

El pasado 7 de junio cayó una tromba en el municipio, cuya duración e intensidad  provocó que se desbordara el río Escondido. ARCHIVO /

El pasado 7 de junio cayó una tromba en el municipio, cuya duración e intensidad provocó que se desbordara el río Escondido. ARCHIVO /

TEUCHITLÁN, JALISCO (11/JUN/2013).- El Gobierno federal decretó este martes una declaratoria de emergencia para el municipio de Teuchitlán, el cual fue dañado en varias manzanas tras la tromba que ocurrió la tarde y noche del viernes pasado, según información de la Sala de Prensa de la Secretaría de Gobernación.
 
El comunicado, emitido a las 20:20 horas de este martes, informa que "con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)".
 
Agrega: "A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada".
 
Este lunes, la Dirección de Comunicación Social de Teuchitlán confirmó que el Ejecutivo de Jalisco acudiría a la capital para solicitar los recursos del Fonden; el titular de esta dependencia, Braulio Salvador Ballesteros Silva, explicó que era urgente la llegada de recursos para la pérdida del menaje de alrededor de 90 casas afectadas, de las cuales, 20 reportaban pérdida total. Si bien ya hay viviendas que se podían habitar, los moradores no tenían ni colchones ni camas en dónde dormir.

Entre lo perdido por los damnificados están 236 colchones, 55 refrigeradores, 138 camas y 25 estufas, además de tres mil 672 láminas. También se registró pérdida de cultivos de animales, de los que destacan 21 vacas, 463 aves, 10 puercos, 30 ovejas y 14 caballos.
 
El pasado 7 de junio, entre las 18:30 y las 21:00 horas, cayó una tromba en el municipio de Teuchitlán, cuya duración e intensidad --además de que traía consigo granizos inusuales-- provocó que se desbordara el río Escondido a la altura de la cabecera municipal. Esto inundó alrededor de seis manzanas con niveles de agua de entre 1.5 y 1.8 metros.

Tras el desastre, personal de distintas dependencias se dio a la tarea de rescatar a los pobladores en las lanchas de los pescadores del municipio; aunque hubo pérdidas materiales importantes, no hubo un solo lesionado.
 
EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones