Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | “Se permitió que la gente confiara”

Debió haberse dicho que había virus: epidemiólogo de la UdeG

Augusto Ramírez señala que falló el manejo de información, y advierte que un segundo “pico” podría aparecer en el otoño

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  La confirmación de casos positivos a influenza A H1N1 en Jalisco ya se esperaba desde hace algunos días, y aun cuando se tomaron las medidas pertinentes ante una contingencia, el manejo de la información por parte del Gobierno del Estado no fue el adecuado y desinformó a la población, asegura el epidemiólogo del Hospital Civil, y coordinador de Extensión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Augusto Ramírez Viestra.

“El manejo de la información no fue lo más adecuado. Aquí debiera haberse dado el manejo de que ‘sí hay virus de la influenza A, y estamos a la espera de su confirmación en México’; sin embargo, se dijo a la sociedad que Jalisco estaba libre de influenza”.

El especialista refiere que nunca se dio información precisa y clara acerca de lo que pasaba en el Estado, en materia de salud. Se dijo que en Jalisco no había casos de influenza; sin embargo los hospitales estaban llenos de pacientes con problemas respiratorios “atípicos, que muchos de ellos dieron positivo a influenza tipo A”.

“La pregunta que nos hacemos todos, es decir, si no había influenza, entonces, ¿qué tipo de epidemia tenemos que se está presentando?, esos hospitalizados o esas muertes por neumonías atípicas, con toda seguridad están entre esos casos probables que se enviaron a México para su confirmación”.

El panorama en el Estado no cambia, señaló. Las medidas deben realizarse al “extremo”, pues en los próximos días aparecerán nuevos casos que se sumarán a los 31 confirmados por el Gobierno del Estado hasta el cierre de esta edición.

El especialista señala que los primeros en hacer que los jaliscienses se “relajaran” con las medidas de prevención, fueron los miembros del Gobierno estatal, pues nunca se les vio con cubreboca. Por lo tanto, el manejo tan “desparpajado” de la información, permitió que la gente desconfiara y actuara como si “nada pasara” y circulara por las calles y lugares concurridos sin ninguna protección.

Dijo que lo que preocupa a los estudiosos de la salud, es que, como ocurre en todas las epidemias, existe una fase de control, para luego presentarse un segundo “pico” u “oleada” de la enfermedad, que es probable que aparezca en el Otoño.

“El virus de la influenza estacional puede coincidir con el de la influenza humana, y entonces sí la situación se va a complicar muchísimo, creo que debemos de estar preparados para la siguiente ola”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones