Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La UdeG vive crisis económica cada vez más intensa

Debido al recorte presupuestal CUCSH se quedará sin estudiantes

Miles de jóvenes no van a tener la posibilidad de acceder a educación superior y media superior

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ( CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez, señaló que con las limitaciones presupuestales "miles de jóvenes no van a tener la posibilidad de acceder a educación superior y media superior".

En entrevista con Notimex indicó que para 2010 aproximadamente 55% del presupuesto total será estatal y el resto federal; "el subsidio federal es de dos mil 576 millones 952 mil 725 pesos y el estatal de tres mil 192 millones 369 mil 370 pesos, para un total de cinco mil 769 millones 322 mil 95 pesos".

Expresó que con esta cantidad de recursos está en riesgo la ampliación de la matrícula, "lo cual es muy delicado, porque según los indicadores en Jalisco, la UdeG le da servicio a una alta proporción de estudiantes de educación superior y media superior".

En cuanto a matrícula, añadió, la Universidad de Guadalajara ( UdeG) está por debajo de universidades de otros estados, "se pone en riesgo, sobre todo, la posibilidad de ampliarla porque se no podrá generar infraestructura y espacios donde puedan incorporarse más estudiantes".

Manifestó que intentarán mantener los programas académicos que han llevado a la UdeG a estar entre las tres principales instituciones de educación superior pública en México, por sus indicadores de calidad.

Mencionó que esperan que a pesar de las limitaciones presupuestales que van a tener para 2010, "pudiéramos mantener la calidad de nuestros servicios, que es lo más importante".

Dijo que con el presupuesto federal y estatal destinado a la UdeG van a tener serios problemas, "vamos a tener que hacer todo lo que esté de nuestra parte para mantener los programas prioritarios, aunque desafortunadamente nuestra capacidad de desarrollo se va a ver muy mermada".

Destacó que la ampliación de la matrícula va a ser un problema, "toda la infraestructura que se requiere para crear nuevos espacios y para incorporar estudiantes, pues no los vamos a poder acceder por que no contamos en el presupuesto con recursos para ello".

Apuntó que la UdeG vive la crisis económica cada vez más intensa "y con mucha preocupación porque vemos que en medio de la crisis se olvida que la apuesta fundamental para salir de la misma está en la inversión del capital humano, en la educación, en la ciencia y en la tecnología".

Resaltó que no hay sociedad desarrollada que se respete, que no le imprima particular importancia a las actividades de educación y desarrollo científico, "aun en los momentos de crisis o quizá con más razón en los momentos de crisis".

"Lo vivimos con mucha preocupación, porque al parecer no existe una política adecuada, que le esté apostando a la educación, y la está haciendo víctima de los vaivenes de la economía", puntualizó.
Indicó que el programa emergente de la UdeG es racionalizar lo más que se puedan los recursos, "lo cual ya lo estamos haciendo, este año hemos tenido que ajustar nuestros presupuestos en muchos sentidos a la baja, hemos tenido que ser muy cuidadosos con lo que se gasta".

Explicó que han tratado de mantener siempre el apoyo, "lo más que se puede, a las actividades fundamentales académicas sustantivas, ya que esas nos las queremos sacrificar en ningún sentido".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones