Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Investigación de la asociación Códice

Culpan al Congreso por retraso de la ley estatal sobre tabaco

El sector restaurantero sí muestra disposición para identificar los espacios 100% libres de humo de tabaco, aseguran

Por: EL INFORMADOR

Los negocios cerrados están obligados a abrir un área para no fumadores.  /

Los negocios cerrados están obligados a abrir un área para no fumadores. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- ¿Por qué Jalisco no tiene una ley estatal para el control del tabaco? Porque el Congreso del Estado no quiere. Ésa es la versión de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), cuya coordinadora, Alicia Yolanda Reyes Alexánder, asegura que los diputados locales ponen como pretexto la falta de disposición de los empresarios como obstáculo a esa ley pendiente, cuando la verdad es que ese sector ha mostrado disposición para garantizar los espacios libres de humo: son los legisladores, dice, quienes mantienen la iniciativa de ley en la congeladora.

La asociación Códice realizó una investigación basada en entrevistas con presidentes de cámaras empresariales, así como empresarios de estados como Jalisco, Veracruz, México, Morelos, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Baja California Sur y Sinaloa. El resultado fue que los empresarios se mostraron abiertos a convertirse en espacios libres de humo siempre y cuando fuera generalizado, tanto en los lugares pequeños como para grandes negocios, para evitar las competencias .

“De verdad no es tan grave la oposición, como nos quieren hacer creer los legisladores, que siempre nos dicen que están atorados, y es pura simulación”.

Lo que se busca, asegura el director nacional de Códice, Eduardo del Castillo, es entregar este material a los tomadores de decisiones de Jalisco, para que apresuren en la emisión de la ley estatal y su reglamento, como ya lo hicieron Morelos, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.

Además de que el humo de tabaco ocasiona un perjuicio a los comensales, los trabajadores son los más afectados, sobre todo los meseros, que se exponen diariamente a los contaminantes de los restaurantes o bares.

“Hay la necesidad de que los empresarios hablen por sí mismos y no que los legisladores los estén utilizando como parapeto, de que no se aprueba la ley porque ellos no quieren”, indicó Del Castillo.

Reyes Alexánder manifiesta que, al menos en Jalisco, donde se carece de ley estatal y sólo se rige por la Ley General para el Control del Tabaco, algunos negocios siguen sin cumplir y los que ya estaban dentro de la dinámica de lograr espacios libres de humo relajaron las medidas.

Una de las constantes en las entrevistas fue que los empresarios piden a las autoridades que, así como se imponen sanciones, se realicen campañas masivas en medios de comunicación para que se logre hacer conciencia en la población acerca del daño real del consumo de cigarro.

EL RASTRO DEL HUMO

11 muertos por día


En Jalisco mueren 11 personas al día por enfermedades relacionadas por el tabaco. Las más comunes son: infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebro vascular, cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según el subdirector del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

En las entrevistas de la asociación Códice, el único estado que se mostró en contra de que los negocios se conviertan en espacios 100% libres de humo fue Nuevo León. Una restaurantera apeló al principio “Al cliente lo que pida”: si el cliente quiere fumar, hay que dejar que lo haga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones