Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Se tienen detectadas ocho unidades que son 'foco rojo' por sus niveles de inseguridad

Crece vandalismo en parques gratuitos

Mientras Guadalajara ya no cobra el ingreso a sus espacios deportivos, usuarios denuncian que hay jóvenes que maltratan las instalaciones

Por: EL INFORMADOR

Los paseantes que acuden en fin de semana al bosque de Los Colomos aumentó de seis mil a seis mil 600. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los paseantes que acuden en fin de semana al bosque de Los Colomos aumentó de seis mil a seis mil 600. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2015).- Usuarios consideran que el vandalismo se ha incrementado dentro de Los Colomos luego que la autoridad decidiera suspender el cobro de la entrada. El vigilante Luis Antonio Rodríguez Venegas lo confirma: “Los puentes están grafiteados; antes no estaban así. Fue a partir que se abrió la entrada gratuita. Ahora entra distinto tipo de gente…”.

Salvador Cornejo Reynoso, director del bosque, responde que tras hacer gratuita la entrada se incrementó de seis mil a seis mil 600 paseantes los fines de semana. Pero usuarios como Jorge Trujillo temen que la zona se descuide: “El cobro del boleto sí representaba una ayuda para el mantenimiento. Ojalá el Ayuntamiento reponga ese recurso para evitar que decaiga la zona”.

En Guadalajara, los usuarios de las unidades o espacios recreativos que cancelaron el cobro de la entrada aumentaron 20%, de acuerdo con el titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Luis Fernando Ortega Ramos. En promedio asistían 41 mil personas al mes y ahora se cuantifican 49 mil 200: “Es mejor que los jóvenes jueguen allí a que estén buscando otro tipo de actividades por fuera”.

Pero también en la Unidad Tucson exponen que la entrada gratuita sólo se tradujo en más inseguridad. Lilia Plaza López, trabajadora de la tienda dentro del parque, comenta que entra “todo mundo” y los guardabosques se presentan una sola vez durante todo el día.

A plena luz del día ya vio a víctimas de robos o asaltos: “Entra todo mundo y va decayendo la unidad. Los que vienen a correr y ejercitarse tienen miedo”. Asegura que por eso algunos ya no van. “Falta más vigilancia”.

Jorge Hernández coincide en que está bien que no se cobre, pero espera que se sigan otorgando recursos para el mantenimiento y la vigilancia porque “son constantes los asaltos debido a la falta de alumbrado…”.

En Guadalajara se tienen detectadas ocho unidades que son “foco rojo” por sus niveles de inseguridad y están ubicadas en las colonias Balcones de Oblatos, Balcones del Cuatro, Santa Elena Alcalde, Miravalle (“Manuel Uriarte Tovar”), Las Huertas, Monumental y López Portillo, así como el Parque Ávila Camacho. Por su parte, la Tucson está entre las 22 “con focos amarillos”.

Por eso el director del Comude promueve una estrategia en polígonos donde se reparten grupos específicos de trabajo para atenderlas y cruzar líneas de acción con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para trabajar en la prevención del delito. Agrega que espera tener más policías en el arranque del año para que las unidades sean más seguras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones