Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | La violencia intrafamiliar generó la mayor cantidad de homicidios dolosos contra niños y adolescentes

Construyen nueva imagen masculina para evitar los “femicidios”

Más de seis mil mujeres cayeron a manos de asesinos en México entre 1999 y 2005; cuatro víctimas por día en promedio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Departamento de Clínicas de Salud Mental, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, implementó un programa titulado “Por la equidad con las mujeres, hacia la construcción de una nueva masculinidad”, que busca cambiar la imagen masculina y mejorar las relaciones de género para evitar los femicidios (o feminicidios).

El responsable de este programa, el investigador del CUCS, Héctor Camilo Sánchez Beltrán, quien encabeza un grupo de seis personas más, comenta que, en primer lugar, hay que cambiar el término femicidio, “porque en reuniones académicas nos hemos dado cuenta que el término está mal empleado, porque no es que las mujeres estén matándose unas con otras”.

“Es necesario trabajar con el hombre. Estamos iniciando en las zonas marginales de la ciudad este programa, y adentrarnos a lo que nosotros llamamos ‘Viaje al centro de la masculinidad’, en el que pretendemos adentrarnos en la historia de los hombres para conocer sus puntos de vista y, sobre todo, cómo han sido educados desde pequeños en la cultura machista”.

Agrega que el hombre ha sido creado con determinados conceptos y valores respecto a su propia masculinidad, por lo que es necesario modificarlo mediante la introducción de otros parámetros, más ajustados al nuevo concepto de masculinidad que debe tener el hombre en la actualidad.

“Con frecuencia hemos encontrado que el mismo machismo está impulsado por las mujeres, que no quieren conocer otra forma de masculinidad, pero nosotros les decimos que no podemos seguir en ese plan, ya que la mujer debe fomentar una nueva imagen de lo que debe ser el hombre, y él deberá cambiar su vida y rol con respecto a las mujeres”.

Subraya que históricamente la sociedad formó un tipo de relación hombre-mujer, en el que el primero debía estar por encima del otro, “pero esa masculinidad es obsoleta, además de que está deshumanizada, porque no sólo toma al hombre como el proveedor económico del hogar, sino desprovisto el varón de sentimientos afectivos, ternura, compasión y amor”.

Con siete grupos formados desde hace cerca de un año, el grupo de Sánchez Beltrán brinda asesoría mensual a los hombres que quieran participar.

“Buscamos aumentar el número en este año. También participaremos en marzo, en el próximo simposium que organiza la Academia mexicana de estudios de género y de los hombres, que fue fundada en Puebla, en 2006. Éste será nuestro tercer congreso, cuya sede este año será Tamaulipas”.

Telón de fondo

Los asesinatos dolosos de mujeres

Más de seis mil mujeres cayeron a manos de asesinos en México entre 1999 y 2005; cuatro víctimas por día en promedio, revelan datos de la “Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana”, elaborada para sustentar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los homicidios dolosos contra mujeres no son exclusivos de Ciudad Juárez, Chihuahua; la incidencia es prácticamente incontrolable en lugares como el Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Veracruz y Michoacán. Anualmente en el país el número de estos casos es similar al registro de muertes maternas —fallecimiento de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores por cualquier causa relacionada o agravada por la etapa de gestación—.

De acuerdo con el estudio referido, a cargo de la Comisión Especial de Feminicidios de la pasada LIX Legislatura federal, más de mil 200 mujeres fueron asesinadas tan sólo en 2004. La cifra crece a ritmo imparable. Las políticas públicas de la Federación, estados y municipios son “insuficientes para controlar esta problemática”, afirma el Observatorio Ciudadano del Feminicidio (integrado por 42 asociaciones civiles), que entre enero de 2006 y agosto de 2007 registra mil 931 homicidios dolosos contra mujeres en México.

Mediante solicitudes amparadas por leyes de transparencia estatales, y entrevistas con funcionarios, las procuradurías de Justicia del Estado de México y del Distrito Federal informaron que en 2007 registraron 161 y 110 mujeres asesinadas, respectivamente, seguidos por Chiapas (74), Chihuahua (58) y Jalisco (51).

La mayor incidencia de este fenómeno, independiente a la tasa poblacional, se alberga en el Estado de México, donde entre 2005 y 2007 se datan 423 homicidios dolosos contra mujeres. En el mismo trienio, el Distrito Federal reporta 309 asesinatos, en tanto que Chiapas tiene 230, y Chihuahua reconoce 173.

En la captura de información destaca la opacidad de autoridades en fiscalías de 15 estados, que se negaron a proporcionar estadísticas. Los siguientes son los argumentos de funcionarios de las áreas de Comunicación Social de las procuradurías estatales, a quienes durante tres meses se les insistió para que proporcionaran información: “Tenemos nuevo procurador y por eso no podemos dar información”: Tabasco.

“No manejamos estadísticas por género”: Tamaulipas. “El procurador no firmó para dar la información”: Yucatán. “No podemos dar esa información”: Quintana Roo. “No damos esa estadística”: Veracruz. “El procurador lo comentó con la gobernadora, quien dijo que ninguna estadística se podía otorgar”: Zacatecas. “Los homicidios no los tenemos clasificados por género”: Puebla.

“El procurador todavía no autoriza dar los datos”: Guerrero. “Nosotros le mandamos la información a su correo o le llamados después”: Baja California. “Después nos comunicamos con usted”: Baja California Sur. “El director de Comunicación está de vacaciones y no sé cuándo regresa. Ya regresó, pero está muy ocupado”: Colima. “Llámenos después”: Durango. “Me va a matar, pero no me han dado esa estadística; el procurador aún no la autoriza”: Michoacán. “La fiscalía de mujeres tiene mucho trabajo”: Oaxaca. “Nosotros nos comunicamos con usted para darle la información”: Querétaro.

En la mayoría de estos asesinatos se involucra la violencia intrafamiliar, pero también la presencia delincuencial. Los problemas pasionales lideran la estadística, pues los agresores suelen terminar con la vida de sus parejas sentimentales y de sus hijos.

A nivel nacional, durante los últimos 30 años han muerto asesinados un promedio de dos menores de 14 años por día, revela la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “El 70% de la violencia contra niños y adolescentes tiene lugar en el entorno familiar”.

En 2007, la violencia intrafamiliar generó la mayor cantidad de homicidios dolosos contra niños y adolescentes en el Estado de México: 23 casos, indican informes de la Subdirección de Informática de la Procuraduría de Justicia. En Jalisco, la Procuraduría estatal reporta 17 crímenes contra infantes.

En tercer sitio se ubica Veracruz, con 12 homicidios, seguido por Chihuahua (11 casos) y el Distrito Federal (seis casos), de acuerdo con las fiscalías. Los homicidios dolosos cometidos contra mujeres y menores de edad se relacionan con un enorme porcentaje en las estadísticas fatales de las procuradurías. La tragedia de la tapatía Iris Angélica Martínez Larios, es el caso paradigmático de 2007.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones