Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Sorprende a Protección Civil el comportamiento del meteoro

Confirman saldo blanco tras paso de “Bud” por Jalisco

El fenómeno climático atravesó Jalisco sin causar daños a infraestructura carretera, ni a casas

Por: EL INFORMADOR

CIHUATLÁN, JALISCO (26/MAY/2012).- El fenómeno meteorológico “Bud”, primero en la temporada de huracanes de este año, atravesó Jalisco sin daños qué lamentar. Ni a infraestructura carretera, ni a casas o menaje afectó durante su desplazamiento por la Costalegre de la Entidad.

Contrario al desastre que dejó en octubre pasado el huracán “Jova”, este ciclón únicamente “refrescó” al Sur de la Entidad. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, confirmó que tampoco se tienen reportes de heridos, o muertos.

Así, el panorama tras el paso de “Bud” es positivo: “No hay daños en ninguna parte del Estado; no hay heridos o muertos”.

De acuerdo con el líder rescatista, de este episodio se rescata la respuesta de la gente, que a diferencia de la actitud adoptada previo a “Jova”, hoy se preparó y sensibilizó ante los riesgos que en su momento corrieron.

“Se trabajó de manera inmediata; afortunadamente no hubo daños. Fue una sorpresa el comportamiento de este fenómeno; cómo se incrementó de una manera rápida a tercera categoría (en la escala Saffir-Simpson), y luego cómo desciende también para ser una depresión tropical, que prácticamente en este momento se ha disuelto”.

Este sábado, los rayos del Sol volvieron a la Costalegre de Jalisco. Atrás quedaron los densos nubarrones que, hasta ayer por la noche, cubrían el cielo costero. No hay un solo reporte de daños estructurales que haya llegado a oídos del Mayor.

Ahora, la tarea de los brigadistas es retirar el lirio de la laguna del Tule que se “regó” por todas las playas cercanas, a razón del fuerte oleaje que sí se presentó en los momentos más álgidos del meteoro.

A final de cuentas, este ejercicio fue benéfico tanto para el medio ambiente (las lluvias eran requeridas), como para la población, que dejó atrás su negativa a protegerse, y cambió drásticamente el panorama ante una situación de alerta en sus zonas de residencia.

“Pero les recordamos que no nos olvidemos de estas acciones. (“Bud”) fue apenas la primera tormenta de la temporada, porque las lluvias siguen hasta el 15 de noviembre, así que estamos iniciando”.

“Ya no nos pega dos veces”

La alerta existió, y aunque “Bud” no pegó como se esperaba, la actitud a partir de esta fecha seguirá siendo preventiva ante una catástrofe para la comunidad de Cihuatlán.

Doña Yolanda Gordian Ruiz, vecina del primer cuadro de Cihuatlán, dejó en claro que a partir de “Jova”, las medidas preventivas ante cualquier anuncio meteorológico nunca serán mínimas.

“La otra vez yo les decía: ‘aguas’, pero no me hacían caso y ya ves lo que pasó (…) Hoy ya no vamos a dejar de proteger nuestras cosas. Tanto que nos cuestan y para que se las lleve el agua, pues no”.

Rosario Soto, por su parte, detalló que su trabajo en casa desde que se enteró de “Bud” fue resguardar todas sus pertenencias. “Pues pusimos una silla, le pusimos ladrillos abajo y arriba de ella subimos nuestras cosas”.

Y no son las únicas. Los diálogos que se escuchan en los recorridos por las calles de Cihuatlán versan en el mismo sentido. Todos celebran abiertamente que el ciclón y sus lluvias no incidieran en efectos adversos para ellos, como sí ocurrió con “Jova”, un fenómeno del cual aún no alcanzan a recuperarse.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones