Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | El tren daría mayor competitividad: Consejo Agropecuario

Concesionarios bloquean proyecto del ferrocarril de Los Altos: Ramírez Acuña

Un tramo de 195 kilómetros se quedó inconcluso desde la administración de Miguel de la Madrid

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, acusó a las firmas concesionarias del ferrocarril, como Ferromex, de bloquear el proyecto del llamado Tren de Los Altos, un tramo de 195 kilómetros que se quedó inconcluso desde la administración del Presidente Miguel de la Madrid, a fines de la década de los ochenta.

En su calidad de diputado  federal panista, el ex mandatario estatal acusó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Juan Molinar Horcasitas, “tiene miedo despeinarse”  para propiciar  que las empresas concesionarias faciliten las cosas y se retome el proyecto de este ferrocarril, que uniría un tramo entre Aguascalientes, Encarnación de Díaz y la Terminal de El Castillo, en El Salto.

Ramírez Acuña expuso lo anterior en una reunión que encabezó con otros legisladores panistas, con la mesa directiva del Consejo Agropecuario de Jalisco, que preside el empresario Mauro Jiménez Íñiguez, quien refirió que la inversión estimada para concluir el añejo tramo ferroviario se estima en 200 millones de dólares.

Ramírez Acuña apuntó que este proyecto, de gran importancia para el desarrollo regional del Occidente del país, “será peleado al tú por tú ante la Secretaría de Comunicaciones, de parte de los diputados federales jaliscienses, sin importar los colores partidistas”.

Al respecto, Jiménez Íñiguez destacó que de realizarse el proyecto del ferrocarril, se facilitaría una mayor competitividad del sector pecuario de esa región, dado que estudios afirman que se tendría un abatimiento de 18 dólares en los costos de la transportación de los granos para las actividades pecuarias de Los Altos, donde anualmente se tiene un consumo de más de tres millones de toneladas de granos y oleaginosas para la alimentación del hato productor de carne y leche, además para las empresas avícolas establecidas.   

También se hizo notar de parte del dirigente del CAJ, que la conclusión del ferrocarril traería consigo la detonación de numerosos proyectos, al concretarse un corredor agroindustrial a lo largo de este tramo.

Más recursos federales al agro

En la reunión se destacó el incremento federal de recursos para el campo estatal, luego de que se acordó un acuerdo legislativo para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), según expresaron el mismo Ramírez Acuña y varios diputados.

Al respecto, el legislador Alberto Esquer refirió que el campo jalisciense tendrá 900 millones de pesos en acciones que deberán concretarse de parte de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder). En total, aseveró, Jalisco logró una asignación de recursos federales de más de nueve mil millones de pesos para los sectores de infraestructura, salud, educación y campo.

El titular de la Seder, Álvaro García  Chávez, indicó que se deberán hacer diversas acciones para que rindan los recursos estatales, dado que se tiene el riesgo de que algunos programas federales se queden sin aterrizar, “si no hay la correspondiente inyección de recursos estatales en los esquemas denominados ‘paripasos’”.
Otros diputados federales presentes fueron César Madrigal, Carlos Meillón, Gumersindo Castellanos y José Luis Iñiguez Gámez.
Los diputados escucharon planteamientos de diversos sectores productivos, como los avicultores, los aguacateros, los productores de forrajes y los ganaderos.

Para saber

La Sagarpa incrementó su presupuesto de 61 mil 214 millones de pesos en 2009, a 73 mil 368 millones para 2010.  Esto contrasta con la reducción de 30% al presupuesto del agro por parte del Gobierno de Jalisco.

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