GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Para evitar los atorones viales por choques “lamineros” y que los ciudadanos cumplan con la responsabilidad de tener un seguro para reparar los daños en caso de accidente, la Secretaría de Movilidad (Semov) convocará la próxima semana a una reunión con aseguradoras, con el fin de desarrollar una póliza más económica.La Ley de Movilidad establece la obligatoriedad de que los vehículos cuenten con un seguro, por lo menos contra daños a terceros; no obstante, siete de cada 10 unidades en el padrón incumplen con este requerimiento; es decir, sólo 952 mil, de un padrón de tres millones 256 mil.“En las mesas de trabajo (se buscará) contar con una propuesta por parte de las aseguradoras de un seguro accesible, porque no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de contar con uno”, señala Servando Sepúlveda, titular de la Semov.Hoy, el seguro con cobertura limitada contra robo y daños a terceros cuesta entre dos mil y dos mil 500 pesos, en promedio. Sin embargo, en la capital del país hay compañías que ofrecen una tarifa de 600 pesos exclusivamente para daños a terceros.Si bien el Reglamento de la Ley de Movilidad establece que los participantes en un accidente podrán moverse a una zona segura o cercana con el fin de liberar el tránsito en las vías afectadas cuando no existan personas fallecidas o lesionadas, siempre y cuando todos cuenten con una póliza de seguro y una vez que se deslinde la responsabilidad, el problema se complica cuando los participantes no están asegurados, y por eso la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) señala que el Manual de deslinde de la responsabilidad ha fracasado. La propuesta de la Semov ayudaría a que más vehículos estén asegurados y, por ende, cuando se vean involucrados en un siniestro menor podrían retirarse rápidamente de la vía obstruida.Servando Sepúlveda adelanta que iniciarán una campaña de concientización acompañada de operativos preventivos en las calles, donde se invitará a los ciudadanos a cumplir con el reglamento y, en una segunda etapa, se les sancionará.Mientras tanto, las sanciones aplicadas a conductores que carecen de una póliza disminuyeron 48% entre 2014 y 2016, al pasar de 18 mil 200 a nueve mil 551 multas, pese a que tener una póliza es un requerimiento para circular, igual que las placas o la tarjeta de circulación.Por otra parte, Servando Sepúlveda añade que le pedirán a las aseguradoras crear un fideicomiso para las víctimas de accidentes viales, a partir de un porcentaje que destinen por cada póliza que vendan. Y se reactivarán los peritos a partir de capacitaciones para que atiendan los puntos estratégicos en la vialidad.