Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Entrevista con José Narro Robles, titular de Salud

Cobertura universal de salud, aún en proceso

El secretario confirma que ya están en la verificación y depuración de los padrones para conocer los rezagos en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Por: EL INFORMADOR

José Narro Robles aegur que se trabaja en un diagnóstico para tener cifras reales sobre el acceso a la salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Narro Robles aegur que se trabaja en un diagnóstico para tener cifras reales sobre el acceso a la salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2016).- Lograr una cobertura universal en salud en México no es una tarea fácil; sin embargo, es necesario que el país asegure que todos los grupos de población tendrán acceso al menos al primer nivel de atención médica y hospitalaria, con las grandes especialidades básicas y las subespecialidades, advierte José Narro Robles.

El avance en el tema no se ha podido dar con la rapidez que se quisiera, pero la Secretaría de Salud Federal ya trabaja en la verificación y depuración de padrones para conocer las coberturas que se tienen en instituciones como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, y así poder contar un diagnóstico certero de cuántas personas no están afiliadas a ningún servicio.

“Hemos ido avanzando muy lentamente, vamos a meter el acelerador, vamos a encontrar algunos casos en algunas entidades federativas donde está más claramente planteado… vamos a ganar más experiencia y vamos a ganar algo que es importante: si en un sitio, la Secretaría puede ser la que dé el servicio, pues ya no construyan un hospital del IMSS o del ISSSTE, que después esté subocupado”.

Admite que lograr la meta no es tan sencillo, pues en México existen más de 20 mil unidades médicas del sector público y se necesita tener un conteo de cuántas personas se atienden en éstas, por lo que no se comprometió a tener el proyecto completo para el final de la administración.

“Se ha incrementado la cobertura, se han instrumentado diversos mecanismos; sin embargo, para resolver un problema se tiene que tener un diagnóstico muy claro”.

Una de las estrategias para avanzar en el proyecto es firmar convenios de intercambio de servicios para que se tenga la certeza de que la población será atendida en cualquier lugar del sector salud.

“En la atención de la población, para qué queremos tener tres aceleradores lineales en una pequeña ciudad, mejor pongámonos de acuerdo sobre quién lo tiene, quién lo opera y cómo le referimos los pacientes del ISSSTE al IMSS, o de la Secretaría de Salud al ISSSTE”.

Dijo que el tema es transversal y cada institución deberá hacer sus propias acciones, pero en coordinación con todo el sector salud.

En el caso del IMSS, Narro Robles reconoció que se está haciendo un esfuerzo para llevar la información sobre la afiliación a los estudiantes de educación media superior, quienes tienen derecho a ser afiliados y recibir atención médica.

“Si el estudiante no sabe que tiene ese derecho, y si las instituciones de educación superior y el propio IMSS no hacen labores conjuntas para afiliar a los jóvenes, es como si no lo tuvieran”.

Trabajan para meter reversa a la obesidad

Para este año, estimaciones de la Secretaría de Salud indican que podrían registrarse hasta 90 mil muertes por diabetes en el país.

Esta cifra es preocupante y se debe trabajar en una disminución de los casos de obesidad, principal causante de la enfermedad, o al menos frenar el incremento de personas con esta condición metabólica.

“Por lo pronto, parar el crecimiento y después poner la reversa para irnos hasta donde se pueda”, aseveró José Narro Robles.

Mencionó que una de cada siete defunciones en el país es por la diabetes, así como por algunas de sus complicaciones: como insuficiencia renal, neuropatías, problemas del corazón o cerebrovasculares.

“Lo que tenemos que hacer es bajar los porcentajes todo lo que se pueda, ahí no me pondría un límite, y trabajar mucho con los niños, con los maestros, con las madres y padres de familia para atender a los niños y jóvenes. Evitemos que estemos desde ahora asegurándole a un niño que dentro de 20 o 30 años va a tener un problema muy serio”.

La Encuesta de Salud y Nutrición indica que siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, así como uno de cada tres niños.

Preocupa embarazos en niñas; reforzarán plan para erradicarlos

Aunque se reconoce que no es un problema que se elimine en una sola administración, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, pretende avanzar en una meta ambiciosa para 2030: que no existan embarazos en niñas, señaló José Narro Robles.

“¿Qué se quisiera nacionalmente? Porque es un asunto que no se puede resolver de un día para otro: que lleguemos al 2030 con la mitad o menos de embarazos en adolescentes, y con cero embarazos en niñas. No es posible, a mí este problema sí me duele muchísimo”.

Desde que llegó al cargo, el pasado 8 de febrero, Narro Robles ha tratado el tema de embarazos en adolescentes en diversas ocasiones, como una prioridad para el Gobierno. Incluso, este tema fue los que encabezaban los ejes temáticos de la XIII Reunión del Consejo Nacional de Salud, que ayer arrancó trabajos de manera oficial en Expo Guadalajara.

Mencionó que existe una estrategia nacional con acciones múltiples de parte de muchas dependencias para educar, informar y atender particularmente al grupo de los jóvenes, a fin de que tengan a la mano la información sobre cómo prevenir los embarazos con uso de métodos anticonceptivos.

“Es un tema que tenemos que hablar en la sociedad y tenemos que hablar en las familias, porque de otra manera no lo vamos a resolver. Yo no puedo imaginarme que una niña de 12 años diga que está planeando su vida teniendo un embarazo a esa edad, pues el cuerpo de la niña no está preparado, fisiológicamente no es el momento”.

Es un asunto que se debe ver de manera transversal, con la participación de las autoridades educativas, de salud, así como una política de población y disponibilidad de acceso a los métodos anticonceptivos para todos los jóvenes.

Aclaró que el fenómeno del embarazo en adolescentes no es un problema nuevo y tampoco es un tema exclusivo de México; sin embargo, sí es una “vergüenza” y un grave problema el que haya mujeres de menos de 15 años teniendo hijos, por todos los riesgos que representa para la mujer y el bebé.

“Uno de cada cinco embarazos en México se presentan en mujeres de 19 años o menos, pero preocupa mucho que muchos miles de esos embarazos no son planeados y que algunos miles se presentan en niñas de 14, 13, 12, 11 o 10 años… y me parece que eso es terrible”.

GUÍA

Fenómeno mundial

• A nivel global, cada año, 16 millones de mujeres de 15 a 19 años, así como un millón de niñas menores de 15 años, dan a luz en países de ingresos bajos y medianos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• En México, cada año se registran 400 mil casos de embarazos de menores de edad, lo que representa el 20% del total de nacimientos.

• En Jalisco, casi tres de cada 10 embarazos se dan en mujeres menores de 20 años, según cifras de la Secretaría de Salud del Estado.

Alerta entre adolescentes

• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya reportó a México como el primer lugar en embarazos de menores de 18 años, según el reporte ¿Cómo va la vida? 2015, Medición del Bienestar.

• Entre los países de la OCDE, los casos varían desde casi cero en Eslovenia, Suiza y Corea, hasta más de 55 nacimientos por cada mil mujeres en Chile y México.

• De manera específica, en 2012 México se ubicó hasta la parte más alta de la tabla con 63 nacimientos de madres adolescentes de entre los 15 y 19 años de edad, por encima de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que también reportaron algunas de las tasas más altas.

• Las entidades que tienen mayor número de embarazo adolescente son Chiapas, Guerreo, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

• Estos embarazos obligan a las jóvenes a abandonar sus estudios. Por ejemplo, según los reportes oficiales, 80% deserta.

• En otra arista, casi 90% de las entrevistadas reconoció que el embarazo no fue deseado, lo cual puede generar graves trastornos en madres inmaduras e incapacitadas para afrontar la maternidad.

CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Necesario, avanzar en uso terapéutico de la mariguana

Ayer arrancó la XIII Reunión del Consejo Nacional de Salud, en la cual estuvieron presentes los secretarios de Salud de todo el país, así como el titular de la máxima autoridad sanitaria en México, José Narro Robles.

En una rueda de prensa posterior al evento, el funcionario señaló que es necesario poner sobre la mesa el uso médico de la mariguana, pero exclusivamente en los casos en los que se compruebe que un producto que contenga cannabis será de ayuda médica para algunas enfermedades.

“Tenemos que avanzar en ese terreno, hacer los ajustes y cambios que se requieran para garantizar que, en el caso de productos que tengan derivados o sustancias cannabinoides, podamos asegurar que está demostrada la eficacia terapéutica y podamos poner esos productos a disposición de la población”.

Señaló que, por otra parte, la decisión de legalizar o no su uso deberá ser en un debate con expertos, en un proceso con información clara y objetiva.

En el mismo tema, el gobernador Aristóteles Sandoval mencionó que este debate de la legalización de la mota debe darse desde una visión de Estado y con un enfoque meramente de salud, sin cuestiones políticas.

“Debemos partir de una visión de Estado, de un Estado en materia de salud… ahí es donde está la clave para poder tomar nosotros en nuestras esferas locales, de los congresos locales, del Congreso de la Unión, las decisiones en beneficio de nuestra comunidad”.

OTRO RETO

Se complica diagnosticar zika

La Secretaría de Salud Federal enfrenta un reto importante frente a la enfermedad del zika. Consiste en mejorar la manera en que se realiza su diagnóstico, pues muchas veces se confunde con otros virus, como el dengue y chikungunya. Las tres son transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Es un problema que la ciencia médica tendrá que vencer para tener una mejor respuesta a la enfermedad, asegura José Narro Robles.

“Hay problemas para el diagnóstico porque se trata de una enfermedad que no tiene una gran severidad, y a veces la presentación clínica no es tan florida ni típica. Es una enfermedad en semejanza al dengue y al chikungunya”.

Destacó que el zika se puede diferenciar de las otras dos enfermedades por la aparición de la conjuntivitis y las erupciones en la piel, siempre y cuando se acuda al médico de inmediato. De lo contrario, la mayoría de las personas acuden al médico hasta días después de los primeros síntomas, por lo que difícilmente se puede hacer un diagnóstico certero con estudios de laboratorio.

“El laboratorio es definitorio cuando uno toma a la persona en el momento realmente de la infección y de la enfermedad… cuando tiene este cuadro con fiebre, conjuntivitis, dolor articular, erupciones, y uno toma la prueba, es muy probable que se pueda hacer una prueba de laboratorio contundente y definitoria de zika”.

Otro de los retos sobre la mesa, considera, es establecer científicamente si existe o no una relación entre el zika y la microcefalia en bebés, cuando infecta a una mujer embarazada.

Además, identificar si realmente el zika provoca la aparición del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común, que hace que el sistema inmunológico se ataque a sí mismo por error.

Tanto la microcefalia como el Guillain-Barré han sido temas tratados a nivel mundial, debido a que se han presentado casos en diversos países donde está circulando el virus del zika, sin todavía tener resultados científicos certeros que comprueben la relación entre la picadura del mosco y las enfermedades.

Incidencia nacional

Hasta el último corte nacional, en México hay 143 casos confirmados.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Jalisco también confirmó el miércoles el segundo caso de zika en el Estado. También se esperan los resultados de dos casos más probables de esta enfermedad.

DETECTAN FALSA VACUNA HOMEOPÁTICA

Piden denunciar venta ilegal de fármacos contra influenza

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en la Ciudad de México la venta de una falsa vacuna contra la influenza, de tipo homeopático, informó el comisionado de la dependencia, Julio Sánchez Tépoz, en su visita en Guadalajara para asistir a la XIII Reunión del Consejo Nacional de Salud.

Luego de identificar esta venta fuera de la norma, la noche del martes se ubicó el sitio donde se anunciaba la comercialización de esta “vacuna”, por lo que el miércoles se procedió al aseguramiento de las dosis en la Colonia Cuauhtémoc.

“A través de un monitoreo constante de medios de comunicación que hacemos en la Cofepris, y en las redes sociales e información que transita en internet, es que localizamos que existía una comunicación por parte de un establecimiento no comercial, de una casa habitación, que estaba anunciando la presencia de una vacuna homeopática en diversas presentaciones indicada para la influenza A y tipo B”.

Al llegar a este domicilio, la Cofepris registró que no existía un aviso de funcionamiento y tampoco se cumplía con todos los requerimientos sanitarios, además de que la “vacuna” no tiene ningún registro sanitario.

Como resultado de esta verificación se dio la suspensión inmediata del establecimiento y se continuará con un procedimiento de sanción, además de vigilancia para que, en caso de que exista alguna otra violación, se actúe de manera judicial.

El comisionado invitó a la población a que denuncie cualquier tipo de venta ilegal o mensaje respecto a la comercialización de vacunas o medicamentos falsos contra la influenza.

Sigue: #DebateInformador

¿Confía que en este sexenio se logre la cobertura universal de salud a nivel nacional?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones