Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Reconocen la falta de personal para garantizar el cumplimiento de la ley

Clausura Cofepris establecimientos en Jalisco por incumplir ley antitabaco

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó por primera ocasión en el año un operativo donde suspendió ayer a seis establecimientos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).- Durante una visita sorpresa a Guadalajara, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) suspendió ayer seis establecimientos, uno de ellos de manera total, entre los que se incluyen bares, discotecas, restaurantes, casinos y tiendas de servicio, por incumplir con ley antitabaco.

El comisionado de la Cofepris, Miguel Toscano Velasco, informó hoy que el motivo de las clausuras y apercibimiento fueron porque los establecimientos no cumplían con los requisitos de un espacio libre de humo de tabaco como lo marca la Ley de Protección a los No Fumadores, también conocida como ley antitabaco, pues en los lugares se continúa teniendo libertad para consumir tabaco, y no se cuenta con espacios 100% libres de humo, ni divisiones entre las áreas de fumar y no fumar.

Además señaló que en dos casos, se violó la ley al tener publicidad explícita por parte de las tabacaleras al público en general.

Toscano Velasco reconoció que son pocos los supervisores, y muchos los establecimientos a nivel nacional, como para poder revisar que en todos se cumpla con la ley, y mientras no se faculte a cada Estado que firme el convenio entre la autoridad federal y estatal para la aplicación de sanciones y revisiones, no se podrá llegar a tener los resultados que se esperan.

También lamentó que haya jueces corruptos “que se han dedicado a amparar a dueños de lugares”.

Este es el primer operativo de revisión en torno a la ley antitabaco que la Cofepris realiza en la Entidad en lo que va del año.

El comisionado exhortó al Congreso de la Unión para regular la venta de cigarros, y subir los impuestos en sus costos a las tabacaleras, con la finalidad de disminuir las enfermedades y muertes por el consumo de tabaco, pues se estima que cada año 60 mil personas mueren por padecimientos relacionados con esa adicción, lo que equivale a 165 decesos diarios en México.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones