Jalisco | Seguridad tapatía y la Alianza firman convenio que incluye capacitar a operadores Choferes podrán comunicarse con la Policía de manera directa Seguridad tapatía y la Alianza firman convenio que incluye capacitar a operadores Por: EL INFORMADOR 7 de diciembre de 2013 - 03:04 hs ''Ojos'' en el camión. Centro de monitoreo de unidades con cámaras que registran incidentes durante el trayecto. / GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y la Alianza de Camioneros de Jalisco formalizaron un acuerdo para incrementar la seguridad de los usuarios del transporte público en la ciudad, en un modelo de coordinación que se calificó de “innovador” y “pionero” en el Estado. Actualmente en Guadalajara se registra, en promedio, un asalto diario en alguna unidad del transporte público que transita por sus calles, precisó el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, lo que motivó el trabajo conjunto con la Alianza y que inició hace cuatro meses. En la práctica, el acuerdo significa el acceso de la Alianza a una frecuencia específica de radiocomunicación con el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) de la Policía tapatía, para hacer cualquier reporte de manera ágil y rápida. Los operadores de las unidades también serán capacitados para la atención de situaciones excepcionales y de emergencia en sus unidades (300 de ellos, o uno de cada 10, ya conocen estos temas), y para la identificación de hechos y conductas en las personas que pueden ser propias de la comisión de algún ilícito. La Policía tapatía también ofrecerá un monitoreo constante de las unidades del transporte público y sus terminales, particularmente en las zonas donde hay una incidencia mayor, y en cuya definición participará la Alianza. Se habló de “protocolos de seguridad especiales” que serán aplicados por la Policía para resguardar a los usuarios de este servicio público, pero no serán difundidos. La Secretaría espera que las unidades se vuelvan espacios para la difusión de los programas de prevención del delito y la delincuencia. La Alianza, por su parte, ofrecerá credenciales a todos los elementos de la Policía para que puedan transportarse de manera gratuita, esto ya es un derecho establecido legalmente, pero sólo cuando portan el uniforme; lo que se busca es que cuenten con el beneficio vestidos de civil con previa identificación como oficial. En el acuerdo se prevé aumentar la cantidad de autobuses que tienen videocámaras, hoy en día la Alianza dice tener más de 300 de estos equipos en operación. “El transporte debe ser seguro en todo el Estado de Jalisco, pero alguien tenía que empezar”, dijo el representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Maximiliano Higareda Macías, en un reconocimiento a la labor de Mercado Casillas. ROBOSFocos rojos Según la Secretaría de Seguridad, las zonas con mayor incidencia de robos en unidades de transporte en Guadalajara, están en las rutas de la Zona Industrial hacia el Centro, las cuales pasan por el Barrio de Analco, así como en Oblatos. Mientras que la Alianza de Camioneros sostiene que sus mayores problemas están en el área de Oblatos (con un robo o dos por semana), y en Medrano, así como en la ruta 380 que llega a tener tres o cuatro robos por semana. HISTORIA Al principio, hay incomodidad al sentir que “traes un policía viéndote todo el tiempo”. Después se convierte en algo normal, pasan inadvertidos los ojos que observan permanentemente cada acción, vuelta tras vuelta, jornada tras jornada. Llega el momento que ya no importa y luego se ven los beneficios, sobre todo, en el caso de Filiberto quien se siente más seguro y los pasajeros están más tranquilos. Sin embargo, pese a las cámaras, en los últimos cinco meses ha sido víctima de dos atracos, aunque la diferencia ha sido que sus patrones han verificado los hechos a través de las imágenes que se transmiten en tiempo real, las cuales además se almacenan. “De repente te das cuenta que las traes (las cámaras) cuando las ocupas. Me han asaltado dos veces y las dos veces mis supervisores o mis patrones que necesitaban saber la veracidad de lo que pasaba, lo han checado en cámaras”. A los viajeros los observa más tranquilos de abordar la unidad, porque saben que los operadores son vigilados, los aparatos y calcomanías les informan de las nuevas condiciones en que son trasladados. “(Me siento) mejor porque nos da más seguridad. El sistema de cámaras nos viene a beneficiar hasta en cuestión del trato a la gente, se sienten más confiados de que nosotros no vamos a hacer maniobras malas para ellos. El pasaje comenta: ‘Ahora sí ya los traen controlados’”. Y así es, mencionó el operador con una carrera de casi 25 años al frente del volante en una unidad del transporte público. En beneficio de los choferes está también la garantía de que en caso de accidentes hay cámaras que graban el interior y exterior, y es más fácil determinar si son responsables o no de los siniestros. “La gente a veces nos achaca accidentes y a mí me ha beneficiado, porque han pasado accidentes que yo no tengo la culpa y que me han librado por las cámaras”. Antes de contar con los equipos había dudas de la responsabilidad ante versiones de que la culpa era del operador. Filiberto aseguró que las cámaras no vinieron a modificar el trato hacia los usuarios, porque desde siempre ha tratado de brindar una adecuada atención. Otro de los beneficios para los usuarios, dijo, es que se inhiben las “corretizas”. Cuando van muy pegados a otra unidad les avisan desde el centro de monitoreo y hacen ajustes en su recorrido; aunque de todas maneras hay uno que otro loco por ahí, reconoció. Temas Transporte Público Vialidad Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco Policía de Guadalajara Lee También ¿Cómo serán las sanciones a la actividad relacionada con vapeadores? 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